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Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 5 de abril del 2025 a las 04:20
Ciudad de México.- El arancel de 25% impuesto por Estados Unidos a la cerveza y las latas de aluminio vacías genera incertidumbre en la industria cervecera mexicana. La medida, vigente desde el miércoles, afecta productos como la cerveza enlatada y los envases de aluminio de menos de 20 litros.
Entre las compañías más impactadas por las nuevas tarifas está Constellation Brands, que produce en México marcas de Grupo Modelo, incluidas Corona Extra y Modelo Especial, exclusivamente para el mercado estadunidense. La empresa opera plantas en Nava, Coahuila, y Ciudad Obregón, Sonora, además de construir una tercera en Veracruz, donde ya ha realizado envíos de prueba a Jacksonville y Nueva Jersey. Esta nueva fábrica representa una inversión de mil 300 millones de dólares.
Al cierre de su año fiscal 2024, la compañía reportó una capacidad de producción de 48 millones de hectolitros en México. En el tercer trimestre del año fiscal 2024-2025 -que abarca de septiembre a noviembre-, el negocio cervecero representó el 82% de los ingresos de la empresa, con ventas por 2 mil 32 millones de dólares de un total consolidado de 2 mil 464 millones.
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El impacto dependerá de qué tanto decidan trasladar el costo al consumidor final, lo que podría afectar la demanda, o si prefieren absorberlo, golpeando directamente los márgenes del fabricante, del distribuidor y de toda la cadena comercial”, advierte Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.
La incertidumbre en torno a la imposición de aranceles también ha repercutido en el valor de las acciones de Constellation Brands. Entre el 1 de enero y el 3 de abril, los títulos de la compañía perdieron 17.9% de su valor en el mercado bursátil estadunidense, cerrando en 181.49 dólares por acción.
Daniel Baima, presidente de la compañía en México, detalló en un encuentro con medios en mayo de 2023 que 97% de las exportaciones de cerveza mexicana tiene como destino ese país, y que de ese total, el 90% corresponde a marcas producidas por la empresa, que opera en México desde 2013, tras adquirir los derechos vitalicios para comercializar en Estados Unidos las marcas de Grupo Modelo.
La compañía no ha emitido una postura oficial sobre el nuevo esquema arancelario, aunque analistas y calificadoras ya anticipan un impacto. El pasado 3 de febrero, la firma Piper Sandler recortó su calificación para Constellation Brands de “Sobreponderar” a “Neutral” debido a la incertidumbre sobre los aranceles. Ese mismo día, Fintel -plataforma que ofrece datos financieros a inversionistas- reportó una disminución en el número de fondos con posiciones en la empresa, al pasar de 2,131 a 2,063.
En el tercer trimestre del año fiscal 2024-2025, la división cervecera de Constellation Brands reportó un crecimiento de 3% en ventas, impulsado por un aumento de 1.6% en el volumen de envíos. Modelo Especial se consolidó como la marca número uno en ventas en dólares, mientras que Corona Extra se colocó entre las cinco principales.
En su reporte, publicado el 10 de enero, la empresa anticipó un crecimiento de entre 4 y 7% en las ventas netas de cerveza hacia el cierre del año fiscal 2025, cuyos resultados se presentarán el próximo 9 de abril. Sin embargo, las expectativas ya se han moderado. “Se espera que estas tendencias y los aranceles hayan afectado los márgenes de la empresa en el trimestre”, señaló un análisis de Zacks.
Constellation Brands tampoco se ha pronunciado sobre el futuro de su planta en Veracruz, cuya entrada en operaciones está prevista para finales de 2026 o inicios de 2027.
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