Deportes
Por
Agencias
Publicado el lunes, 21 de noviembre del 2016 a las 01:20
Ciudad de México.- El futbol americano, así como la mayoría de los deportes, suele ser difícil de comprender por aquellas personas que lo ven por primera vez, y no es algo extraño que se deba dar la misma explicación más de una vez. Por ello, así como por la celebración del primer Monday Night Football en México, a continuación algunos puntos básicos del futbol americano que deberías comprender.
Primero y diez
El aspecto más básico del juego es quizá el que más cuesta de entender por los neófitos de este deporte. La idea es sencilla, cada vez que un equipo ataca, tiene 4 oportunidades para recorrer diez yardas, cada una de ellas recibe el nombre de “down”.
Si logra avanzar más de 10 yardas, el primer down será el punto en el que haya terminado su última jugada, y así sucesivamente hasta lograr la anotación. En caso contrario, el equipo deberá realizar una patada de despeje para que inicie la ofensiva contraria.
Adicionalmente, si la ofensiva se encuentra cerca de la zona de anotación, puede elegir patear un gol de campo que les permitiría obtener 3 puntos.
Interferencia
Uno de los castigos recurrentes y controversiales en un partido es conocido como interferencia, y puede ser ofensiva o defensiva. Este ocurre cuando un jugador interviene con la capacidad de un hombre para atrapar un pase.
n una jugada de pase, tanto los posibles receptores del cuadro ofensivo como todos los jugadores de la defensiva tienen en principio el derecho y la posibilidad de atrapar un pase, por ello, se considera interferencia cuando un jugador empuja, tropieza o agarra al otro para evitar que haga la recepción.
Esto no incluye que se llegue a desviar el balón cuando está en el aire, ni el golpear el balón o taclear al jugador contrario cuando este ya tomó el balón.
Si quien realizó la intercepción es un jugador ofensivo, se considera interceptado y comienza el ataque de su equipo en el punto donde acabe la jugada.
Si la interferencia es defensiva, el equipo atacante consigue un primero y 10, si es ofensiva, el castigo es retroceder 10 yardas y perder un down.
Hombre inelegible
Como ya se explicó, todo jugador defensivo puede atrapar un pase, sin embargo, esto no sucede así con el personal ofensivo.
En este caso, los jugadores de la línea ofensiva, que son los encargados de evitar que atrapen o golpeen al mariscal de campo, no pueden ser al mismo tiempo elegidos por el mariscal para recibir un pase.
Las únicas formas en las que un liniero ofensivo puede tomar un balón es en caso de que el balón haya rebotado antes y se considere balón suelto, o libre, o que alguien deje ir un balón. La otra opción para evitar el castigo es que se haya notificado a un árbitro que el liniero en cuestión está formado para tal efecto.
Otra ocasión, menos común, involucra a los receptores, e indica que si estos salieron del campo sin ser empujados, no pueden ser los primeros en tocar un balón
Safety
Si bien la palabra Safety involucra tanto a una posición del personal defensivo como a un tipo de anotación es esta la que se explicará.
El Safety es un modo de anotación poco común, y se denomina así a la jugada en la que un jugador defensivo logra o atrapar al mariscal de campo o al jugador que tenga ese momento el balón dentro de su propia zona de anotación.
De una forma menos común, pero también posible se considera safety si se centra mal el balón al mariscal de campo, y termina saliendo por la zona de anotación. Adicionalmente, si los ofensivos cometen un holding en su propia zona de anotación.
Si bien su valor en puntos es únicamente de dos, tiene un mayor impacto en el juego al forzar la entrega de balón del equipo que se encontraba a la ofensiva.
Holding
El castigo más común en el futbol americano, consiste en agarrar a un jugador que no tiene la posesión del balón en ese momento. Es conocido y a veces llamado en las transmisiones en español como sujetando.
Cualquier acto que involucre agarrar o jalar a un jugador por su ropa, su equipo o alguna parte de su cuerpo es denominnado holding.
Si la falta es cometida por la defensiva, se castiga con un avance de 5 yardas así como el primero y diez. En cambio, si el castigo es ofensivo, se retroceden 10 yardas y se pierde un down.
Como ya se comentó, si un ofensivo comete el castigo en su zona de anotación, es castigado con un Safety.
Pañuelo rojo
A diferencia del futbol normal, en el americano las decisiones arbitrales y las jugadas más controversiales pueden revisarse, y en dado caso se puede cambiar una decisión.
Esto puede ocurrir de dos formas, la primera de ellas es que sea la propia NFL quien pida una revisión, o que un entrenador rete la decisión arbitral.
Para ello solo es necesario que el equipo inconforme lance un pañuelo rojo, que indica que se está lanzando un desafío.
En el caso que el árbitro determine que se equivocaron, simplemente se cambia la decisión. Sin embargo, si se mantiene el veredicto arbitral, el equipo pierde uno de sus tiempos fuera.
Cada equipo tiene derecho a retar dos decisiones durante un partido.
Por: Juan Castro
CH
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas