Coahuila
Por Maru Valencia
Publicado el lunes, 26 de febrero del 2024 a las 03:33
Saltillo.- La lluvia mojó los fusiles y entorpeció los pasos de los casi 13 mil soldados que, con hambre, sin armas y mal preparados, no dudaron en lanzarse a la lucha para defender su suelo y pelear por su nación.
El inhóspito lugar no tenía nombre, pero sí las condiciones necesarias para que los 4,750 soldados estadounidenses quedaran estancados y no pudieran seguir avanzando por el terreno mexicano; sí, ganábamos en número, pero no en armamento.
Hace 177 años se llevó a cabo la Batalla de la Angostura, y ese día, nació el patriotismo.
A las faldas de la Sierra de Zapalinamé, en el Ejido La Angostura, este domingo se conmemoró el aniversario con una carrera 6k Campo Traviesa, la presentación de la Banda de Guerra del 69 Batallón de infantería, la Ceremonia en el Árbol de la Paz, una exhibición de armas, y un recorrido por la ruta histórica.
El alcalde José María Fraustro; el Secretario de Gobierno, Óscar Pimentel; el comandante de la Sexta Zona Militar, Guillermo Arellano; y la embajadora de Irlanda en México, Ruth Mac Kenna, realizaron una Guardia de Honor en el “memorial de los San Patricio”, ese grupo de irlandeses que, al ver la injusticia cometida por el ejército estadounidense contra hombres del campo dispuestos a morir por su nación, se pasaron al lado mexicano.
El historiador Carlos Recio explicó que, al inicio del combate, los mexicanos tenían dos días de no probar agua ni alimento.
“ Podemos imaginar en la noche del 23 de febrero de 1847, la llegada de los heridos a Saltillo, iluminados por grandes fuegos en la Plaza de Armas, amontonados todos en carretas que descendían por la calle Hidalgo hacia la Parroquia de Santiago, donde les esperaban las más espantosas cirugías necesarias para salvar su vida”, relató.
“ Resuenan todavía en este lugar, los gritos de ánimo y fortaleza de aquellos heroicos combatientes, que al final de la batalla seguramente pudieron exclamar: hice todo lo que pude, y pude más de lo que yo creí que podía”, expresó, “estamos aquí para conmemorar su resistencia, sus esfuerzos, su valentía, y el hecho de dar la vida por México, sin más recompensa, que el honor de haber luchado por la defensa de nuestro país”.
El General Arellano, aseguró que la Batalla de la Angostura, es un hito que debe seguir siendo recordado.
“ Con este suceso se comenzó a esbozar un sentimiento nacionalista en el pueblo mexicano, a través del cual los habitantes del país adquirieron identidad nacional, y sintieron a la patria como suya”, destacó.
“ Este acontecimiento histórico, el cual es ejemplo del patriotismo y del amor que los coahuilenses sentían por su tierra, que defendieron hasta la muerte, hace gala de la valentía de los mexicanos”.
Por su parte, el alcalde destacó el espíritu indomable de nuestra nación, de lo que estamos hechos los coahuilenses.
“ Esta batalla, marcada por el coraje y estrategia militar, nos recuerda la importancia de la unidad y la determinación en tiempos de adversidad, es un recordatorio de que a pesar de los desafíos, nuestra nación ha sido forjada por la valentía el sacrificio de sus ciudadanos”, dijo.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas