Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el martes, 8 de abril del 2025 a las 10:14
Ciudad de México.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, informó que ya se iniciaron acciones contra agencias aduanales y contra funcionarios por el buque con 10 millones de litros de diésel en Altamira, Tamaulipas.
Ante la Presidenta Claudia Sheinbaum en la mañanera, Gertz advirtió que la declaración fiscal hablaba de un material que no era en el que bajaron del barco.
“ Nosotros recibimos una información de un hecho que ya se había consumado, es decir, había llegado ese barco con una declaración fiscal en el sentido de que era un material que no era el que bajaron del barco y con base en eso nos dieron ya vista a nosotros, y de inmediato ya se aseguró el barco ya se iniciaron las acciones contra las agencias aduanales y contra los funcionarios que hubieran permitido que bajara ese diésel, que ese es el primer informe que tenemos de Pemex”, reveló el titular de la FGR.
“ No había en ese momento, porque el barco ya había descargado, ninguna persona que tuviera una responsabilidad directa, pero a todos ya se les inició el procedimiento y el barco está detenido y están también asegurados todas las, deben de ser muchos litros de diesel que ya los pudimos localizar y que ya están asegurados y están a disposición de Pemex”.
Cuestionado sobre el origen del combustible, Gertz dijo que aún no tienen la información firme, pues la documentación aduanal está falseada.
“ No tenemos todavía la información firme, porque toda la documentación aduanal está falseada, venía por cantidades que no eran, venía por un tipo de combustible que no era y con esa información falsa cualquier tipo de dato hasta que no nos los den todos los servicios internacionales de salida no lo podemos ratificar, en este momento estamos en eso”, respondió el Fiscal.
Respecto a la tripulación, Gertz dijo que los marinos no tienen que ver con las autoridades aduanales que autorizaron los permisos del buque.
“ La tripulación del barco está localizada, la tripulación del barco son fundamentalmente marinos que son los que operan el barco, pero no son quienes dieron tanto los permisos de entrada como los permisos de salida y sobre todo no tiene nada que ver con las autoridades aduanales, que fueron las que lo autorizaron”, dijo.
A inicios de abril, autoridades federales decomisaron un buque con 10 millones de diésel, presuntamente de origen ilícito, así como casi 200 contenedores y 23 tractocamiones en el puerto de Altamira, Tamaulipas.
TE PUEDE INTERESAR:
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas