Vida
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 10 de enero del 2025 a las 11:04
Monterrey, NL.- Lluvias de estrellas, un eclipse lunar, planetas luminosos: este año invita a dirigir la mirada hacia arriba y contemplar las maravillas del firmamento.
La mayoría de estos eventos se verán perfectamente a simple vista, dijo Pablo Lonnie Pacheco Railey, miembro honorario de la extinta Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, y director de astronomos.org.
El especialista indicó que unos binoculares 7×50 o 10×50 serían de gran utilidad para apreciar aún más los fenómenos.
“Cualquier telescopio permitirá ver detalles en los planetas: las fases de Mercurio y Venus, los satélites de Júpiter, los anillos de Saturno y el color níspero que domina la superficie de Marte”, explicó Pacheco Railey.
Aquí una selección de estos eventos:
El año inició con la lluvia de meteoros Cuadrántidas el pasado 2 de enero, pero a este mes aún le queda algo especial qué mostrar, como la primera Luna Llena del 2025, que aparecerá el lunes 13.
Esa misma noche, la Luna pasará a través de Marte, lo que dejará a este planeta oculto detrás del satélite natural, en un fenómeno conocido como ocultación.
El miércoles 15, el planeta rojo reaparecerá más brillante de lo habitual, al darse la alineación Sol-Tierra-Marte, fenómeno que ocurre cada dos años.
La noche del 13 de marzo comenzará un eclipse total de Luna, que permitirá ver una transformación de la iluminación y el color de este satélite natural.
Un eclipse total de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, en una alineación casi perfecta.
El fenómeno empezará entrada la noche del 13 de marzo y alcanzará su punto máximo entre las 00:58 y la 1:00 horas del 14 de ese mes.
Este fenómeno ocurre muchas veces al año, cuando la Tierra se traslada alrededor del Sol y su órbita se cruza con la órbita de un cometa.
Las lluvias de meteoritos reciben un nombre según la constelación de la que aparentan provenir. Por ejemplo, la lluvia de meteoritos Oriónidas, que se produce alrededor del 21 de octubre de cada año, aparenta originarse cerca de la constelación de Orión.
Estas son las que se esperan este año: Líridas (21-22 de abril), Eta Acuáridas (4 a 6 de mayo), Perséidas (11 a 13 de agosto), Oriónidas (20 a 21 de octubre), Leónidas (16-18 de noviembre) y Gemínidas (13 a 14 de diciembre).
Por separado, José Enrique Pérez León, colaborador del Observatorio Astronómico Universitario, señaló que las lluvias en las que se esperan más meteoros por hora serán las Perseidas y las Gemínidas, ambas con una frecuencia de 40 a 50 meteoros por hora.
Mientras las primeras tendrán su punto máximo en la madrugada del 12 de agosto (3:00 horas), al noreste, las segundas alcanzarán su esplendor la noche entre el 13 y 14 de diciembre en el cenit.
Otras lluvias con menos meteoros por hora serán Císnidas, el 20 de agosto; Táuridas, el 1 de noviembre, y Úrsidas, el 22 de diciembre, las tres con 5 a 10 meteoros por hora.
Pérez León también destaca el avistamiento de la Estación Espacial Internacional sobre Monterrey, mañana sábado, entre las 18:42 horas y las 18:49 horas cruzando de suroeste a noreste.
“Son comunes los avistamientos de la Estación”, explicó, “se le observa como un lucero grande que difiere de un avión porque no lleva luces estroboscópicas. Es solo la luz del Sol reflejada en su estructura”.
Para más información escribir a [email protected] y [email protected].
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 15 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias