Ciudades
Por Ernesto Acosta
Publicado el martes, 3 de septiembre del 2024 a las 03:03
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado reformó la Ley de Ingresos 2024 de Saltillo, a fin de autorizar al Municipio a recaudar los ingresos por la venta de tarjetas para uso del transporte público, lo que representará ingresos por alrededor de 5 millones de pesos.
Se incluye una adición al Artículo 1, con el objetivo de establecer como “aprovechamiento” los recursos económicos que se perciban por la prestación de servicios del transporte.
En el Artículo 41 se añade el concepto Servicios Prestados por el Instituto Municipal de Transporte, que establece que las tarjetas del Sistema de Transporte Público Colectivo costarán 30 pesos, para tarifa general y preferente.
La tarifa general para el transporte se mantiene en 15 pesos; general prepago 13 pesos; tarifa general para trasbordo 1 será de de 9 pesos; para trasbordo 2, será de 6 pesos; tarifa general de trasbordo 3 o subsiguientes, cero pesos, lo mismo que en la tarjeta preferente para discapacitados. La tarifa preferente para estudiantes será de 8 pesos y para adultos mayores 6 pesos.
Se indica que el cobro de trasbordo sólo aplica para tarifa general. Se implementará un periodo de transición, durante el cual la tarifa general de prepago de la tarjeta Saltibus, de 13 pesos, continuará vigente hasta que se desarrolle la digitalización de las rutas en el sistema Nueva Estrategia de Transporte.
Además, mediante los medios de comunicación y redes sociales se deberá informar a la ciudadanía, con 30 días de anticipación, cuando una ruta sea migrada al sistema NET.
Con el objetivo de promover el uso del transporte público, impulsar la movilidad urbana y brindar un servicio más moderno y accesible a la población, el Ayuntamiento ofrecerá el canje gratuito de la tarjeta Saltibus por la tarjeta NET.
Adicionalmente, durante los primeros 40 días de vigencia de esta reforma, las personas en situación de vulnerabilidad podrán solicitar en forma gratuita la tarjeta NET general. Estas tarjetas podrán tramitarse en los módulos NET y en las oficinas de la Presidencia Municipal, con un documento de identidad vigente.
Se determinará el tiempo de trasbordo con base en los estudios e información que muestre la plataforma digital de movilidad, donde se determinen los tiempos óptimos para generar un trasbordo y no afectar la operación del sistema.
En la exposición de motivos se menciona que la movilidad es un derecho humano que permite ejercer otros derechos, como el de la salud, la educación, el medio ambiente y la cultura, y se debe garantizar que los usuarios lleguen a su destino de manera oportuna, segura y confiable, como se contempla en el Plan del Sistema del Transporte Público Colectivo, aprobado el 23 de diciembre pasado.
Igualmente, en diciembre, se aprobó la Declaratoria de Necesidades para abrir nuevas rutas y como parte del proyecto, el Instituto Municipal de Transporte adquiere la rectoría de la operación y el recaudo de los ingresos generados por la venta de tarjetas y cobro de tarifas.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia