En un escrito difundido este lunes, la magistrada Aileen Cannon autorizó la difusión del reporte, pero mantuvo vigente la prohibición que emitió días atrás relacionada a la publicación inmediata del informe, el cual recién podrá hacerse efectivo el martes.
En ese lapso de tiempo, los abogados del ahora presidente electo, quien en una semana volverá a la Casa Blanca, podrían impugnar la orden de Cannon en instancias superiores o incluso hasta en la Corte Suprema.
Sus abogados aseguraron que revisaron un borrador del informe, al que calificaron como un “ataque con motivaciones políticas” por parte del fiscal especial contra Trump.
El informe detalla las decisiones sobre posibles cargos en dos investigaciones lideradas por Smith: una relacionada con la retención de documentos clasificados en la residencia de Trump en Mar-a-Lago y otra sobre los intentos del ex presidente de revertir los resultados de las elecciones de 2020, que culminaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Según las regulaciones del Departamento de Justicia, los fiscales especiales deben presentar un informe explicando sus decisiones legales al finalizar una investigación. Sin embargo, la decisión de hacer públicos los hallazgos corresponde al fiscal general.
Cannon, magistrada designada durante el primer mandato de Trump, ha fijado para el próximo viernes una audiencia a fin de decidir sobre la difusión solo a miembros del Congreso del otro volumen, el relacionado al caso del mal manejo de documentos clasificados por parte del ex presidente una vez que abandonó la Casa Blanca en 2021.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha adelantado que no planea hacer público este reporte, en vista de que dos coacusados junto a Trump, Waltine Nauta y Carlos DeOliveira, tienen procesos en curso por este caso.
La orden de la jueza se da luego de que el pasado viernes el fiscal especial a cargo de estas investigaciones, Jack Smith, renunciara al Departamento de Justicia una vez entregados sus reportes finales a Garland.
Cannon impidió la difusión de los informes mientras un tribunal federal de apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia), decidía sobre la cuestión, el cual el pasado jueves finalmente rechazó la petición de emergencia hecha por los abogados de Trump para impedir la publicación.
La magistrada Cannon desestimó en julio del año pasado el caso del mal manejo de documentos clasificados por parte del ex presidente, bajo el argumento de que el fiscal general carecía de la autoridad para nombrar a Smith.
Asimismo, el Tribunal Supremo echó abajo el proceso sobre interferencia electoral al emitir un fallo favorable a Trump bajo el argumento de inmunidad presidencial.
El viernes, Trump fue sentenciado a una condena de “libertad incondicional”, que no lleva aparejada cárcel ni multa, por el caso de pagos irregulares para comprar el silencio sobre una relación extramarital, y se convirtió así en el primer presidente de Estados Unidos con una condena criminal en su haber.