Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump creará una oficina religiosa contra el “sesgo anticristiano” Pasa de abogado de Gobernadora a Fiscal en Morelos Auditoría a ‘Billy’ Álvarez revela millonaria facturación a empresa fantasma Congelan a los Pumas en Canadá vs el Cavalry Salva canterano ridículo de Chivas contra Cibao en la Conca

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sala de sesiones del Consejo General del INE en imagen de archivo. | Foto: María Luisa Severiano.

Nacional

Aprueban modificaciones a lineamientos de fiscalización para elección judicial

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 30 de enero del 2025 a las 17:58


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró de los lineamientos de fiscalización de la elección judicial.

Ciudad de México.- Después de un largo debate no exento de confusiones a la hora de votar, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró de los lineamientos de fiscalización de la elección judicial la cancelación de la candidatura de las personas que no entreguen informe de gastos de campaña.

En el proyecto presentado por la consejera Carla Humprhey, presidenta de la comisión de Fiscalización, se establecían tres sanciones aplicables: amonestación pública y multa hasta por 5 mil Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de cometer la falta y, la cancelación del registro de la candidatura cuando no presenten el Informe Unico de Gastos; o también cuando reciban recursos públicos de partidos o privados y/o asistan a eventos de partidos u organizaciones que busquen ser partidos.

Con la modificación, a propuesta del consejero Martín Faz, se optó por la gradualidad, es decir, cancelar el registro de la candidatura “cuando la gravedad de la falta lo amerite”, pero se retiró el renglón relacionado con la ausencia de informe de gastos.

En su exposición, Humprhey explicó que los informes de gastos debería entregarse un día antes de la elección y no tres días después de ello, pero sobre todo advirtió la gravedad de la falta.

Me parece muy grave que personas juzgadoras del Poder Judicial no presenten los gastos de campaña, los gastos que utilizan, y que como autoridad nos quedemos sin estos documentos”, dijo.

Enseguida, el consejero Jorge Montaño, señaló que si bien la reforma judicial dio al INE la posibilidad de reglamentar algunos aspectos cuando el legislador no lo haya hecho, la cancelación de las candidaturas sería una facultad precisamente de los diputados y senadores, no del árbitro electoral.

Humprhey insistió en que era necesario colocar la sanción y, en todo caso, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tenga la última palabra en cuanto a ratificarla o no.

En el debate, tanto Faz como Jaime Rivera y Uuc-kib Espadas hicieron menciones acerca de optar por hacer gradual el esquema de sanciones, según la conducta.

A su vez, la consejera Norma de la Cruz propuso que los lineamientos no incluyan dicha cancelación porque el INE carece de sustento legal para ello y la medida resulta excesiva.

Al final, con nueve votos a favor y dos en contra fue aprobada la “gradualidad” en los términos referidos y, en consecuencia, quedó eliminada la causal incluida en el proyecto, de perder la candidatura si no se presenta informe de gastos de campaña.

Notas Relacionadas

Pasa de abogado de Gobernadora a Fiscal en Morelos

Hace 1 hora

Auditoría a ‘Billy’ Álvarez revela millonaria facturación a empresa fantasma

Hace 2 horas

Recibe Cámara de Diputados solicitud de desafuero de ‘Cuau’

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Familia coahuilense de Valentina Gilabert pide se aplique justicia contra influencer

Hace 5 horas

Mauricio Kuri exhorta a la unidad y al respaldo de la Presidenta ante retos globales

Hace 6 horas

Responde Noroña a SCJN: mezquinos, lista irá al INE

Hace 6 horas

Permanecerá Marianne en internamiento preventivo

Hace 6 horas

Presenta Pimentel primer informe: identidad, reestructura y profesionalización de la UAdeC

Hace 6 horas

Sindicatos se pronuncian a favor de fortalecer al Infonavit

Hace 7 horas

Coahuila refuerza seguridad fronteriza y combate a la delincuencia organizada

Hace 8 horas

Tumban al Fiscal de Morelos Uriel Carmona tras solicitar desafuero de Cuau

Hace 8 horas

Garantizan debido proceso en caso de Cuauhtémoc Blanco

Hace 9 horas

Cierran Carretera a Reynosa por fuga de hidrocarburos

Hace 10 horas

“Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum le cumple a las mujeres de Coahuila”: Cecilia Guadiana

Hace 10 horas

SEP y la Federación Mexicana de Fútbol anuncian torneo de futbol escolar