Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 30 de abril del 2021 a las 13:23
Ciudad de México.- Una nueva ley aprobada ayer por el Congreso del Estado otorgó a los Municipios la facultad para decidir qué bienes serán considerados parte de su patrimonio histórico y cultural, y por lo tanto, cuáles deberán ser conservados y cuáles no.
La aprobación de la nueva Ley del Catálogo del Patrimonio Histórico y Cultural Municipal dividió la opinión a favor y en contra en un debate que se prolongó por más de tres horas en el recinto legislativo.
Representantes del INAH y del Colegio de Arquitectos, vecinos del Barrio Antiguo, restauradores y miembros de organizaciones civiles, respaldados por la bancada de Morena, rechazaron la ley al considerar que otorga poderes ilimitados a los Ayuntamientos y abre la puerta a la demolición de inmuebles históricos.
“Hay muchos intereses inmobiliarios que hoy quieren deshacerse del patrimonio histórico para dar paso a los grandes desarrollos verticales”, opinó Martha Ávalos, delegada del Centro INAH-Nuevo León.
Explicó que ya existen normas estatales y federales que regulan la protección y conservación del patrimonio histórico, por lo que es incongruente que se le quiera dejar esta decisión a los gobiernos municipales.
Legisladores de MC, quienes promovieron la iniciativa, así como del PT, consideraron que la ley busca reforzar los candados que protegen los inmuebles históricos, tras detectarse demoliciones que no fueron frenadas por el INAH.
“Estamos de acuerdo en que no sería necesario expedir una ley para realizar el trabajo de catalogación, pero la realidad de destrucción y desprotección del patrimonio histórico y cultural municipal así nos obligan”, comentó Guadalupe Rodríguez, Diputada del PT.
Además, criticó que la bancada de Morena no haya presentado ninguna propuesta formal de modificación a la ley en los dos años que estuvo el documento legislativo en análisis.
La Ley fue aprobada en el último día del periodo ordinario de sesiones con 33 votos a favor, seis en contra y una abstención.
Quienes se oponen a esta legislación indicaron que, como último recurso, solicitarán al Estado que la vete.
NUEVA NORMA
La nueva Ley del Catálogo del Patrimonio Histórico y Cultural Municipal contiene 22 artículos y 3 transitorios, en los que se establece la facultad para que cada Municipio cuente con un Catálogo del Patrimonio Histórico y Cultural.
El catálogo será definido por una Comisión del Patrimonio Histórico y Cultural en la que los cargos de presidente y vocales serán propuestos por el Alcalde, mientras que el secretario será el cronista municipal.
La Comisión también estará encargada de realizar visitas de inspección a los edificios o casonas de interés cultural o histórico.
El artículo 18 de la Ley establece sanciones que van desde apercibimientos y amonestaciones hasta multas y arresto para los propietarios que no den mantenimiento a inmuebles que integren el catálogo.
La Ley establece que el Estado deberá integrar un fondo anual para que el Municipio realice obras de restauración y conservación cuando el propietario no las realice, una vez que haya sido requerido y agotado su derecho de garantía de audiencia.
Notas Relacionadas
Hace 3 dias
Hace 5 dias
Hace 1 semana
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias