Saltillo
Por Maru Valencia
Publicado el miércoles, 11 de septiembre del 2024 a las 03:17
Saltillo, Coah.- Karely Carballo ya tiene lo más importante: el pase ganador con el podrá defender su invento ante jóvenes de más de 93 países, sólo le faltan unos 200 mil pesos para poder costear su participación en los concursos de Italia y Turquía.
La alumna de 16 años de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Coahuila, desarrolló, junto con su compañero Axel Gabriel Pérez, un purificador de agua que puede llegar a limpiar el agua marina contaminada de petróleo.
Este invento los llevó a ganar el Encuentro Nacional WRO, World Robot Olympiad, una competencia temática en donde equipos de niños y jóvenes de entre 8 y 19 años edad, aplican su creatividad y conocimiento para desarrollar soluciones a problemas del mundo real utilizando la Metodología STEAM y la robótica educativa, y este año el lema fue “Aliados de la Tierra”.
“La categoría a la que fuimos se llama Future Innovators, y se trata de crear un proyecto sustentable de acuerdo a las condiciones de tu región, nosotros optamos por el tema de purificación de agua, ya que aquí hay mucha sequía y la poca agua que hay está contaminada, y nos ayuda el proyecto a purificar agua con elementos que obtenemos de aquí mismo de la tierra: celite, carbón activado y arena sílica, con eso se hace nuestro filtro de purificación”, explicó.
“Nuestro proyecto se llama Ambientes Purificadores Flotantes, que básicamente es una isla flotante que purifica las presas y los lagos, estamos también implementando para las playas, para que pueda ayudarnos con el tema del petróleo, nuestro robot como tal se llama Water Warden, que sería Guardián del Agua”.
El concurso en Italia será a finales de septiembre y el de Turquía a finales de noviembre, pero Karely aún no junta los fondos para sus vuelos, traslados, inscripción y viáticos, por lo que el rector Octavio Pimentel Martínez prometió ayudarla para hacer realidad este viaje.
Ella estudia en la Prepa 1, pero también es alumna de REK México, centro autorizado de LEGO Education ubicado en Avenida Universidad.
“A mí me gustaría seguir aprendiendo más lenguajes, saber utilizar más material, y un poquito más en el tema de electrónica, que nos empiecen a implementar Arduino, Python, programaciones más avanzadas que ya se utilizan en la industria”, detalló.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias