Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el viernes, 3 de enero del 2025 a las 05:24
Saltillo, Coah.- Desde las primeras horas del 2025 lucen reetiquetados los anaqueles, con aumentos considerables en bebidas azucaradas, cigarros, derivado del alza al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras que los precios de las gasolinas se encuentran estables, por el subsidio temporal.
Aunque en algunas tienditas esperan a resurtir, el incremento es evidente en tiendas de conveniencia. Tal es el caso de los cigarros, aunque depende de la marca, la cajetilla más costosa ya alcanzó los 80 pesos, misma situación de las bebidas azucaradas, un ejemplo es el refresco de cola en su presentación de 600 mililitros, cuesta ya 20 pesos.
En lo que se refiere a los combustibles, los precios se mantienen estables alrededor de los 25 pesos, toda vez que para no incrementar de golpe, se autorizaron subsidios temporales que aplicarán hasta el 10 de enero.
Durante los últimos días de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un ajuste al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que entró en vigor desde el primer día del 2025.
Por eso, desde las primeras se observaron productos reetiquetados en anaqueles de tiendas de conveniencia, con aumentos considerables en bebidas azucaradas y cigarros, principalmente, mientras que los precios de las gasolinas se encuentran estables, por el subsidio temporal.
Tras estas modificaciones, en el caso de los cigarros, el impuesto fue de 64 centavos por unidad; con lo que una cajetilla de 14 podría elevarse 8 pesos, mientras que una de 20 podría aumentar hasta 12 pesos.
Para las bebidas azucaradas, el gravamen asciende a 1.6 pesos por litro, lo que significa aumentos de 1 a 5 pesos, dependiendo del tamaño y la marca del refresco.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia