Desde que Gusavo Acosta Vázquez tomó protesta como director de Ecología y Protección al Ambiente en junio del 2024, habló sobre la posiblidad de crear un apiario que fuera del municipio para la protección de las abejas, su estudio y fomentar una conciencia sobre la importancia del insecto, sin embargo, se ha enfrentado a una serie de reglamentos y normativa mexicana complicada.
“ Es muy difícil, pues tiene que estar a las afueras de la ciudad, nos marca ciertos kilómetros, entonces es difícil”.
Explicó también que tan solo el manejo de las abejas es peligroso, y en la actualidad en la dirección municipal, solamente cuentan con dos personas especialistas en el tema.
Proyecto no está suspendido
Sin embargo, agregó que el proyecto aún no está totalmente suspendido, sino que permanece en pausa y en espera de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno federal, les indique donde se podría ubicar.
Entre los lugares que se habían considerado para la creación del apiario, era la deportiva ubicado en la colonia Leticia Herrera, sin embargo, actualmente ya no es viable, debido a la urbanización, pues en esta zona se han construido fraccionamientos y a donde han llegado más familias.
Por el momento señaló que la dirección de Ecología en coordinación con la Dirección de Protección Civil llevan a cabo el rescate de enjambres a través de reportes que reciben y que actualmente se registra al menos uno diario.
“ Nosotros como Ecología, si lo que son enjambre o que están en árboles o que están este sobre las banquetas, o sobre las paredes esas las rescatemos y las liberamos a las afueras de la ciudad”.
Sin embargo, los que están dentro de bardas o casas, deben pedir permisos para inhabilitarlos.