Arte
Por Christian García
Publicado el sábado, 14 de septiembre del 2024 a las 04:23
Saltillo, Coah.- Hay en el Centro de la Ciudad de México un misterioso edificio que durante más de 100 años ha dominado la colonia Roma. Su fachada mezcla el art decó luce con una puerta que luce un diseño casi gótico, hay algo de fantasmal en él. ¿Su nombre? El Edificio Begur, escenario de Tiempos Canallas, la novela que Jaime Alfonso Sandoval presentará hoy en la Feria Internacional del Libro de Coahuila.
En este caso, “el edificio es una metáfora de un siglo en la ciudad. Porque el Begur es un edificio de principios del siglo 20 que ha durado hasta finales del mismo. Lo que quise contar fueron las vidas que habitaron ese edificio, tratarlo como una especie de nave que viaja en el tiempo y va acumulando vidas, y viviendo también los momentos álgidos del barrio y también sus decadencias. A través de eso quise narrar no solo la historia de un chico en los años 80, que en ese momento la colonia Roma no es lo que era ahora, sino que era por los terremotos que habían pasado en ese entonces, sin la de otros, la de todos los que pasaron por ahí”.
La historia de Tiempos Canallas (Océano, 2022) es la Diego, un joven que en 1987, llega a vivir al Begur con su padre. A lo largo de las más de 500 páginas del libro el protagonista comienza a encontrar recados sin remitente, a ver figuras por el rabillo del ojo, a escuchar los ecos del pasado y algunas visiones del futuro… es decir que se encuentra con fantasmas.
Para Sandoval “la figura de fantasma es muy poderosa porque nos habla de que hay esperanza cuando todo se acaba, significa que queda algo que puede ser salvado o es el puente con otra cosa”, y esa otra cosa es el futuro: una idea imaginada conformada por numerosos fantasmas, los seres que ya no se es, que han muerto pero que permanecen en todos: la memoria está hecha de esos espectros, pero también los libros y sus subrayados, que terminan por ser mensajes que las personas que fuimos dejaron para las que somos ahora. Un fantasma es, pues, “ese anhelo que tenemos de que no todo acabe cuando acabe”.
Pero es también, la historia de Emma, y de Requena y Conde –amigos de Diego–, y aventuras llenas de risas, pero también de suspenso helado, en un edificio en el que, como si fueran pisos, el pasado, el presente y el futuro se mezclan de una forma extraña.
“
Quería contar la historia de varias adolescencias. Una que pasara a mediados de los 80, pero también una a principios de los 40, porque esas épocas se van juntando de alguna manera dentro del edificio. Además se está contando a un adolescente de la época actual.
“
Quería narrarlo porque la adolescencia es una época clave en la historia de todos nosotros, es cuando hacemos un cambio para entrar al mundo adulto, en el que dejamos cosas en el camino y nos hacemos responsables de nuestros actos y nuestras decisiones. Pero también heredamos las decisiones de los adultos a lo largo de nuestra vida”, comentó el autor.
Y es por esa pasillo de la adolescencia por donde camina el fantasma más personal de todos: el del amor que se fue, porque como señala Sandoval “en el fondo lo que estoy contando es la historia de adolescentes rotos que viven en un barrio roto en una ciudad rota”, porque “todos llevamos dentro muchas de esas cicatrices, los fantasmas del momento”.
HOY:
Tiempos Canallas
(Océano, 2022)
De Jaime Alfonso Sandoval
Presenta Miranda Castañeda
Sala Julio Torri
19:00 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias