Se dio a conocer que la nube solo duró unos minutos en el cielo, sin embargo, esto bastó para que varias personas presentaran problemas respiratorios.
Alrededor de las 10:00 de la mañana del sábado, día de la tradicional celebración de Día de Muertos en México, una nube amarillosa alertó a la ciudadanía de varias colonias de Salamanca ya que esta podría ser una señal de alguna emergencia que se presentaba por la zona.
Tras percatarse de la presencia de la nube, vecinos reportaron al sistema de emergencias 911 el hecho, el cual provenía de la refinería de la refinería Ing. Antonio M. Amor. Después del reporte personal de Protección Civil atendió el reporte y llegó hasta el lugar del suceso.
Aunque no pasó mucho tiempo desde que los vecinos levantaron el reporte y los elementos de Protección Civil llegaron a la zona, la nube ya se comenzaba a esparcir por el cielo de la ciudad.
Aunque Pemex no emitió ningún comunicado respecto a la nube, de manera extraoficial trascendió que la nube se había generado tras un descontrol en la Catalítica No.2, ya que después de esto se generó una emisión mezcla de vapor con gasóleo y trazas de catalizador.
No obstante, aunque la nube se fue perdiendo con el aire por el cielo de Salamanca de manera rápida, se reportó que Personal de Medio Ambiente y Protección Civil recorrieron algunas colonias del norte de la ciudad, como El Monte, Las Reinas, Bellavista y Ampliación Bellavista para inspeccionar si la nube causó afectaciones a los vecinos de la zona.
Tras el recorrido los elementos de Medio Ambiente y Protección Civil reportaron que varias personas presentaron afectaciones respiratorias, sin embargo, nada que pusiera en peligro su salud.
Después de que la nube salió de la refinería, el gobierno municipal de Salamanca reportó que la calidad del aire era buena, además de que se encontraban realizando acciones de prevención.
“ Ante el reciente reporte sobre un incidente en la Refinería Ing. Antonio M. Amor, la Dirección de Medio Ambiente y Protección Civil supervisa las áreas aledañas con el objetivo de prevenir riesgos y salvaguardar la seguridad de la población”, se puede leer en el comunicado emitido por el gobierno de Salamanca.
Además, el gobierno señaló que la nube se dió a causa de un incidente en una de las plantas catalíticas.