Coahuila
Por Ernesto Acosta
Publicado el miércoles, 22 de enero del 2025 a las 12:19
Saltillo, Coah.- En Coahuila, sólo cuatro de cada 10 escuelas cuentan con aire acondicionado; las aulas sin calefacción ni protección adecuadas se convierte en un espacio de riesgo para la salud de niños, jóvenes, personal docente y administrativo, alertó la diputada Magaly Hernández Aguirre (Morena).
Ante las gélidas temperaturas de la temporada invernal, la Secretaría de Educación debe trabajar con clases en línea para garantizar la continuidad educativa y proteger la salud, como se acordó en Tamaulipas, mientras que en Nuevo León anunciaron que reactivarán las clases virtuales.
El frío extremo, indicó, urge a implementar acciones inmediatas, coordinadas y efectivas, basadas en criterios explícitos, a fin de salvaguardar la salud del alumnado y del personal del sector educativo, pues la infraestructura de la mayor parte de los planteles es precaria para proteger contra las bajas temperaturas.
“Las autoridades tienen la obligación moral y legal de asumir sus responsabilidades con decisión y compromiso frente a la ola de frío que amenaza a nuestro estado, no evadiendo esa responsabilidad trasladándose a los padres”.
“Es inaceptable continuar sin criterios claros y contundentes para suspender temporalmente las clases presenciales, cuando la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo está en juego; implementar una transición a clases en línea no sólo es posible, sino necesario, como lo han demostrado en otros estados que enfrentan las mismas condiciones climática”.
Además, los docentes, personal administrativo y las familias enfrentan otras dificultades como el cuidado de los hijos que justificadamente no asisten a clase debido a las bajas temperaturas; otro riesgo es el enfriamiento en los traslados a las escuelas y el peligro de accidentes viales.
“El bienestar de las niñas, niños y jóvenes estudiantes debe ser nuestra prioridad. Durante los periodos de intenso frío, es común observar un incremento en enfermedades respiratorias entre los menores, exacerbado por la falta de sistemas de calefacción en las aulas y de infraestructura adecuada para mitigar los efectos del clima”.
“Es inaceptable que nuestras escuelas carezcan de las condiciones necesarias para proteger a la comunidad educativa, dejando en claro que el frío extremo no sólo amenaza la continuidad educativa, sino también la salud y seguridad de quienes conforman el sistema educativo”.
Durante el invierno del 2024, se registraron 182 casos de influenza estacional con siete decesos; este año, el 14 de enero se registró la primera defunción a causa del frío.
“Ante este escenario, no podemos quedarnos de brazos cruzados, es responsabilidad de las autoridades actuar con celeridad y eficacia para evitar más tragedias”, expresó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 20 horas
Hace 23 horas