Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 18 de diciembre del 2024 a las 04:03
Ciudad de México.- Honda y Nissan se preparan para iniciar negociaciones sobre una posible fusión para competir mejor contra los mayores fabricantes mundiales de vehículos híbridos y eléctricos, incluyendo automotrices chinas.
Los dos principales fabricantes nipones de automóviles planean firmar un memorando de entendimiento para discutir participaciones accionarias compartidas en un nuevo holding, que en última instancia podría ampliarse para incluir a Mitsubishi Motors, en la que Nissan es el principal accionista con una participación de 24%, informó el diario japonés Nikkei.
Para Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), lo más importante de una fusión o alianza es que mantiene la operación de las empresas involucradas.
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Eso evita el cierre de plantas y empleos que, de lo contrario, hubieran enfrentado un alto grado de probabilidad de haberse perdido”, expuso en entrevista ayer.
Recordó que la más reciente fusión en el mundo automotor fue la de Fiat Chrysler (FCA) con Peugeot Citroën (PSA), que dio lugar a Stellantis en 2021.
En México, el impacto para los clientes sería mínimo, pues Nissan y Mitsubishi, que ya se aliaron, mantienen una operación separada, lo que podría replicarse con Honda.
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Pueden compartir algunas operaciones como el banco para los créditos automotrices. El efecto a los clientes sería mínimo, tal y como pasó con la alianza Renault, con productos y tiendas diferenciados. “La ventaja sería hacia el interior, donde hay sinergias en desarrollos y ahorros en costos”, señaló Rosales.
Para Eric Ramírez, director regional para Latinoamérica de Urban Science, la fusión conformaría un nuevo gigante capaz de competir con el líder, Toyota.
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Toyota ha vendido poco más de 5 millones de unidades (en el año reciente) y la probable alianza de las otras tres han vendido aproximadamente apenas 4 millones”, expuso en entrevista a parte.
Nakahata Takao, economista senior de Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro), explicó que la situación de Nissan es especialmente complicada en el mercado estadounidense, pues sus vehículos híbridos no se están vendiendo bien.
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En México está fabricando bastantes vehículos pequeños para el mercado local y para América del Sur, donde este tipo de autos no están cayendo mucho, pero los vehículos que fabrica en Estados Unidos, como Rogue, un SUV bastante grande, y Titan, esta pick up bastante grande, no se compra en México.
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Este tipo de vehículos es para Estados Unidos, pero no les está yendo muy bien porque no tienen versión híbrida”, señaló el experto.
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