Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 18 de abril del 2025 a las 04:07
Ciudad de México.- El presidente Donald Trump ha estado considerando en privado la destitución del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante varios meses, según un informe del Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con la situación. Sin embargo, la decisión final sobre si destituirlo antes de que concluya su mandato el próximo año sigue siendo incierta.
Durante una reunión en la Oficina Oval el jueves, Trump expresó su creencia de que posee la autoridad para destituir a Powell. “Si lo quiero fuera, estará fuera de allí muy rápido, créanme”, afirmó.
El Presidente también manifestó su descontento con Powell, acusándolo de manipular las tasas de interés por razones políticas.
Trump reiteró su llamado de la mañana del jueves para destituir al presidente de la Fed, a quien acusa de ser lento en reducir las tasas de interés.
“
Oh, él se irá”, dijo Trump. “Si se lo pido, saldrá de ahí. No creo que esté haciendo bien su trabajo. Siempre llega tarde, es un poco lento. No estoy contento con él. Si quiero que salga, saldrá muy rápido”, añadió.
A pesar de los duros comentarios de Trump, Politico informó la tarde del jueves que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha advertido constantemente a funcionarios de la Casa Blanca que intentar remover al presidente de la Reserva Federal Jerome Powell podría desestabilizar los mercados financieros.
Estas discusiones han tenido lugar en Mar-a-Lago, el club privado del presidente en Florida, donde Trump ha conversado con Kevin Warsh, un exgobernador de la Fed. La posibilidad de despedir a Powell antes del final de su mandato y potencialmente nombrar a Warsh como su sucesor fue planteada en estas reuniones, según indicaron las fuentes.
Warsh ha aconsejado contra la destitución de Powell y ha defendido permitir que el presidente de la Fed termine su mandato sin interrupciones. Estas conversaciones con Warsh continuaron hasta febrero, mientras que otras personas cercanas al presidente han hablado con Trump sobre la terminación de Powell tan recientemente como a principios de marzo.
Prevé acuerdo con China
El presidente Donaldl Trump expresó confianza en que Estados Unidos llegará a un acuerdo comercial con China y dijo no estar preocupado por las recientes visitas entre el presidente chino Xi Jinping y tres aliados estadunidenses.
“
Vamos a hacer un acuerdo… Creo que vamos a lograr un muy buen acuerdo con China”, afirmó Trump.
Respecto a las visitas, añadió: “No… nadie puede competir con nosotros, nadie”.
Dijo que China ha contactado varias veces para dialogar desde que EU aumentó los aranceles a Beijing al 145%, y expresó confianza en que las dos economías más grandes del mundo podrían llegar a un acuerdo comercial.
A principios de esta semana, Trump indicó que esperaba que China cediera primero en materia de aranceles después de que EU recientemente aumentara los aranceles a Beijing.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas