Coahuila
Hace 55 minutos
Esta semana se realiza el Foro Coahuila del Centro de Investigaciones de Crímenes Atroces (CICA) a través de las alianzas estratégicas con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAI), la Universidad Interamericana (UNID) y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, para difundir los avances y para dar a conocer el Equipo Mexicano de Análisis Local (EMDAL) una red de analistas e investigadores de la sociedad civil, academia y sector privado en el marco del Programa ConJusticia. En 2023 se inició el proyecto Corresponsabilidad Ciudadana de la Investigación de Fenómenos Delictivos de Alto Impacto y en Coahuila se trabajó en la creación de la Clínica de Investigación y Análisis y en el concurso de trabajos de investigación sobre armas de fuego y fenómenos criminales complejos con la innovación de la Inteligencia Artificial.
Temas emergentes como la investigación de armas de fuego en casos de feminicidio y la investigación en fuentes abiertas como herramienta para la investigación de feminicidios serán abordados por personas expertas durante el desarrollo del foro.
Los crímenes atroces son contemplados como los delitos más graves contra la humanidad; crímenes que se realizan como parte de un ataque generalizado o sistemático. Los fenómenos criminales complejos en México son acontecimientos ilícitos como la desaparición forzada, el reclutamiento ilegal y los delitos financieros que requieren la implementación de nuevas herramientas para su análisis y enfoque en virtud de su operación multidisciplinaria. En la alianza estratégica se requiere conocer y aplicar una metodología de análisis contextual para entender esta problemática desde una perspectiva integral que permita cambiar el modo como se estudia la seguridad pública, la justicia y las políticas públicas.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024 es la décima cuarta entrega de estadística generada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ), coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que permite dar seguimiento temático a esta importante agenda, tomando en consideración que según la encuesta a nivel nacional, 60.7% de la población de 18 años y más, considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día, seguido de la escasez de agua y el aumento de precios. Dentro de las conductas delictivas o antisociales más frecuentes identificadas se encuentra del consumo de alcohol en la calle, tanto a nivel nacional como por entidad federativa en Coahuila. La encuesta señala que en año 2023 de 17.1 millones de delitos donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban alguna arma en el 34.2% de los casos y en el caso Coahuila los delincuentes portaban armas en el 25.8% de los casos.
La percepción nacional sobre inseguridad es de 73.6% en nuestro país; en Coahuila la misma percepción es baja con un 37.6%, únicamente superada por Yucatán y Baja California Sur, cuyos porcentajes son 30.6% y 30.1% respectivamente.
La academia contribuye desarrollando diagnósticos, con formación continua de profesionales, implementando políticas de seguridad, programas de prevención y fomentando una cultura de legalidad y respeto a la sociedad. La seguridad, la investigación de delitos y la administración de justicia son tareas fundamentales para garantizar el derecho humano de protección de los derechos y la integridad de las personas para preservar el orden y la paz; porque si hay derecho hay sociedad.
Más sobre esta sección Más en Coahuila