Bien dice el dicho que, a río revuelto, ganancia de pescadores, y ante la incertidumbre en el Poder Judicial de la Federación, que todavía encabeza la ministra Norma Piña, por el futuro de jueces, secretarios y personal de apoyo de los distintos juzgados y tribunales, hay quienes sacan provecho y, a la vez, generan caos e ingobernabilidad.
Por ejemplo, reportan que en el Centro de Justicia Penal Federal de Saltillo, sí o sí los trámites para amparos tienen tarifa: 15 mil pesos, o de lo contrario, el caso se va al cajón de los asuntos olvidados.
“De cualquier manera ya nos vamos”, dice, sin recato, el secretario de un juzgado encargado de los trámites.
Para los litigantes tampoco es problema, pues el costo extra por la ayudadita se traslada al cliente, quien finalmente es quien pierde con la reforma judicial.
De chofer
Al volante de un vehículo, en la calle o avenida de un lugar no determinado, reapareció Román Alberto Cepeda González, a quien el diputado Antonio Attolini Murra acusó de abandonar el cargo para irse de nuevo a vacacionar, esta vez, a Estados Unidos.
Las ausencias de “Robán”, como lo llama el diputado de la mascada, han sido frecuentes: en su anterior temporada como alcalde viajó a Bruselas con cargo al erario, y en diciembre se ausentó casi dos semanas por convalecer de un problema de salud.
Attolini le tiene marcación personal y el jueves lo sacó al balcón por difundir un supuesto recorrido de obras en la zona centro de Torreón, justo cuando se encontraba de viaje.
Desde su camioneta, el alcalde lagunero llamó a los torreonenses a participar en los foros para integrar el Plan de Desarrollo Municipal, trámite que en teoría debió quedar listo desde el proceso de auto entrega-recepción. Tuvo seis meses para hacerlo.
Menos escritorio; más territorio
La instrucción del alcalde de Saltillo, Javier Díaz González fue directa para los directores de las distintas áreas: si se trata de tener un gobierno de cercanía permanente con la gente, hay que dejar el escritorio, y ocupar el territorio, y qué mejor que con las bajas temperaturas para acudir a los sectores de la ciudad más vulnerables para entregar apoyos: cobijas, despensas, y atender necesidades especiales de los vecinos.
Literalmente, Javier Díaz los echó a andar, y hasta eso no batalló mucho para que los funcionarios municipales tomaran terreno.
En las brigadas del jueves por la noche y la mañana de este viernes participaron el titular de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix; el director de Servicios Públicos, Aníbal Soberón Rodríguez; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Vanessa Fernández Tonone; de Turismo, Lydia González Rodríguez; el director de Salud, Rubén Rodríguez y el del Implan, Alberto Salinas.
Los chalecos verdes
De hecho, hubo jornada doble de atención a los vecinos de sectores de la ciudad donde las bajas temperaturas calan con más intensidad.
En esta participaron el coordinador de Mejora Coahuila, Gabriel Elizondo Pérez; la diputada presidenta del Congreso local, Luz Elena Morales Núñez; el director municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Emmanuel Olache Valdés y el director de Desarrollo Rural, Diego Fuentes Aguirre.
Los chalecos verdes llegaron a diferentes colonias de la periferia de Saltillo.
Hay expectativa
En Monclova hay expectativa por la designación de Miguel Angel Medina Torres como delegado de la Fiscalía General del Estado para la zona centro, sobre todo, porque no tiene antecedentes de actividad en la procuración de justicia.
Con carrera pública basada en Saltillo, Medina Torres fue delegado de la Profeco en Laguna y recientemente, director ejecutivo del Instituto Coahuilense del Acceso a la Información Pública.
Más sobre esta sección Más en Coahuila