Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sofía Garza Treviño María López despide su soltería Aída Sánchez Domínguez Rosy Ortiz y Rosy Almanza celebran con amigas Tecnológico de Monterrey celebra su 50 aniversario Sofía Garza TreviñoMaría López despide su solteríaAída Sánchez DomínguezRosy Ortiz y Rosy Almanza celebran con amigasTecnológico de Monterrey celebra su 50 aniversario

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| López Obrador en su mañanera del 3 de julio en Palacio Nacional. Foto: Presidencia

Nacional

AMLO violó principio de imparcialidad en las elecciones por favorecer a Sheinbaum y Morena

  Por El Universal

Publicado el viernes, 5 de julio del 2024 a las 00:08


La Sala también determinó que Sheinbaum y Morena obtuvieron un beneficio indebido por estas conductas; se les sancionó con 10 mil 374 pesos.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda en 36 conferencias mañaneras para favorecer a la candidata Claudia Sheinbaum y al partido político Morena, determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello, la Sala también determinó que Claudia Sheinbaum y Morena obtuvieron un beneficio indebido por estas conductas y por ello se les sancionó con 10 mil 374 pesos y 20 mil 748 pesos (SRE-PSC-236/2024).

En el caso del secretario del Trabajo, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría del Trabajo para que determine lo que en derecho corresponda (SRE-PSC-249/2024).

Primeramente, la sala indicó que el titular del Ejecutivo usó expresiones en 32 conferencias realizadas entre mayo y octubre de 2023, en las que emitió manifestaciones de carácter electoral para apoyar a una opción política y rechazar a otra.

En otro procedimiento, el Pleno determinó que el titular del Ejecutivo federal y el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda y cometieron uso indebido de recursos públicos, derivado de las expresiones vertidas en las conferencias de prensa conocidas como “mañaneras”, realizadas el 6,7,8 y 9 de febrero, al solicitar apoyo a la ciudadanía para dar continuidad a su proyecto de nación.

En un comunicado de la Sala Especializada, se señaló que con dichas expresiones, el mandatario atribuyó características negativas, contrastó los procesos internos de los partidos políticos que se encontraban en curso y asumió una posición a favor de las y los Coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Además, expuso su postura en favor del proceso interno de Morena y le atribuyó características positivas.

Dado que las 32 conferencias mencionadas incluyeron expresiones de índole electoral por parte de un servidor público y que para su difusión se emplearon recursos materiales y humanos, la Sala también tuvo por acreditado el uso indebido de recursos públicos.

El presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral, de acuerdo con la Constitución. Únicamente se le responsabiliza en términos de los criterios establecidos por la Sala Superior de este tribunal.

Funcionarios responsabilizados

El pleno responsabilizó de las mismas conductas al director del Centro de Producción de Programas informativos y Especiales, Sigfrido Barjau de la Rosa; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; la directora general de Comunicación Digital, Jessica Ramírez González y el jefe de departamento adscrito a la citada coordinación, Pedro Daniel Ramírez Pérez, así como el coordinador de Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México, Carlos Emiliano Calderón Mercado.

Mientras que en el segundo procedimiento, también fueron responsabilizados Sigfrido Barjau de la Rosa; Jesús Ramírez CuevasJessica Ramírez González y Pedro Daniel Ramírez Pérez, y, nuevamente, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en derecho corresponda.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Defiende Alejandro Fernández la libertad sobre narcocorridos

Hace 8 horas

Intoxican a 14 niños con anfetamina en festejo en Sinaloa

Hace 8 horas

Detiene FGR al Alcalde de Teuchitlán por Rancho Izaguirre

Hace 8 horas

¿Dónde hacer pruebas de VIH gratis? Aquí las instituciones

Hace 8 horas

“Elección Judicial y presidencial son igual de relevantes” Loretta Ortiz

Hace 9 horas

Habrá 20 Universidades del Bienestar adicionales en el próximo ciclo escolar

Hace 11 horas

Tendrán candidatos al PJ 3 días para defenderse de denuncias

Hace 11 horas

Cae banda de ladrones de aguacate en Michoacán

Hace 12 horas

Sheinbaum retoma el Plan de Justicia para Atenco con reunión clave

Hace 12 horas

Lenia Batres critica restricciones del INE a campañas

Hace 12 horas

Nuevo León es el primer lugar en obra pública a nivel nacional: Samuel García

Hace 12 horas

Enfrentamiento en Texistepec, Veracruz, deja lesionados con armas de fuego y desaparecidos