Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lamine Yamal tras ganar LaLiga con el Barcelona: ‘Solo es el comienzo’ Sheinbaum llama a paisanos a enviar mensajes a congresistas de EU contra impuesto a remesas Queda pareja detenida en Piedras Negras; sigue integración de otra carpeta de investigación Vuelve Rihanna a la música con Friend of mine de la banda sonora de Los Pitufos Susana Zabaleta y Ricardo Pérez protagonizan romántico video; ‘búscame con el deseo ardiente de pecar’ Lamine Yamal tras ganar LaLiga con el Barcelona: ‘Solo es el comienzo’Sheinbaum llama a paisanos a enviar mensajes a congresistas de EU contra impuesto a remesasQueda pareja detenida en Piedras Negras; sigue integración de otra carpeta de investigaciónVuelve Rihanna a la música con Friend of mine de la banda sonora de Los PitufosSusana Zabaleta y Ricardo Pérez protagonizan romántico video; ‘búscame con el deseo ardiente de pecar’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

AMLO termina su mandato con una aprobación del 68 por ciento, la mejor desde 2019

  Por EFE

Publicado el lunes, 30 de septiembre del 2024 a las 10:31


Por otro lado, los ciudadanos dieron una calificación promedio de 7 en una escala del 1 al 10 al gobierno

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, concluye este lunes su mandato con una aprobación del 68 %, su mejor nivel desde 2019 y por encima de sus tres predecesores inmediatos, según reveló la encuesta del periódico El Financiero.

La medición, que también mostró una desaprobación del 30 % para el mandatario, es la mejor desde el cuarto trimestre de 2019, el primer año completo de su presidencia, cuando tenía una popularidad del 69 %.

Con estos datos, López Obrador termina su sexenio (2018-2024) con una aprobación por encima del 30 % de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del 61 % de Felipe Calderón (2006-2012) y del 60 % de Vicente Fox (2000-2006), aunque por debajo del 69 % de Ernesto Zedillo (1994-2000), de acuerdo con el registro histórico de El Financiero.

Según el sondeo, las mejores evaluaciones que obtuvo López Obrador, considerando sus seis años de gobierno, fueron en los rubros de derechos de las mujeres, economía, así como empleos y salarios, los cuales obtuvieron por arriba de 50 % de opiniones favorables”, apuntó el diario.

En cambio las opiniones favorables más bajas fueron en los rubos de justicia (38 %), seguridad pública (35 %), la relación con Estados Unidos (31 %) y la corrupción (29 %).

Aún así, seis de cada 10 encuestados opinaron que López Obrador “cumplió con todas o con la mayoría de sus promesas”.

Mientras que el 56 % de la población se dijo “muy feliz” y el 30 % “algo feliz” con su situación personal.

López Obrador llegó al poder con la promesa de hacer la “cuarta transformación” histórica de México, y el 41 % de la población coincidió en que el país se transformó “mucho” y el 21 % “algo”.

Por otro lado, los ciudadanos dieron una calificación promedio de 7 en una escala del 1 al 10 al gobierno de López Obrador.

El presidente saliente ha prometido retirarse tras entregar el cargo a Claudia Sheinbaum, quien asume el martes, pero la oposición lo ha acusado de querer seguir interviniendo.

Esto divide a la ciudadanía, pues el 49 % cree que “se va a retirar de la política”, mientras que el 43 % prevé que “va a seguir activo”.

La encuesta se realizó vía telefónica a mil 100 mexicanos a nivel nacional del 5 al 10 de septiembre y del 18 al 23 de septiembre, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3 %.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Autoridades piden no caer en desinformación y evitar linchamientos virtuales en caso de Valeria Márquez

Hace 1 hora

Sheinbaum asegura que EU tiene como prioridad incautar armas

Hace 1 hora

Insiste Sheinbaum en que ninguna agencia de EU opera en México

Hace 3 horas

Acumula NL 4 meses sin una gota de lluvia, peor promedio en los últimos años

Hace 6 horas

Busca Coahuila certidumbre arancelaria con Sheinbaum

Hace 6 horas

AMLO, culpable de la plaga de gusano barrenador: Manolo Jiménez; permitió contrabando de ganado

Hace 11 horas

DEA responsabiliza a cárteles mexicanos por crisis de drogas en EU

Hace 11 horas

Confirma TEPJF que INE anulará triunfos de agresores y deudores alimentarios

Hace 11 horas

INE habilita micrositio ‘Ubica tu casilla’ para elección judicial

Hace 13 horas

Rodantes nocturnos alivian el calor y reactivan las ventas en Tampico y Altamira

Hace 13 horas

Senado solicita reunión con el Congreso de EU para hablar de impuesto a remesas

Hace 13 horas

Ronald Johnson llega a México; el exjefe de la CIA que despachará desde la Embajada de EU