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| El presidente Donald Trump aseguró que su Administración anunciará hoy la implementación de un arancel de 25% contra los productos importados de México y Canadá

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Amenazan aranceles con estancar a la economía mexicana; desafía Trump a industria automotriz

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 1 de febrero del 2025 a las 04:25


Enfrenta México alto riesgo de escape y freno de nuevas inversiones

Ciudad de México.- Dependiendo de las medidas y la duración en que el Gobierno de Estados Unidos aplique aranceles a las exportaciones de México, las tarifas comerciales tendrían un impacto severo en la producción nacional que podrían derivar en un estancamiento total de la actividad económica del país, advirtió la agencia calificadora HR Ratings.

Suponiendo que los aranceles duren todo el año, esto podría resultar en un deterioro en el crecimiento económico de México. Estimaciones preliminares suponen un nulo avance en la variación real anual para 2025, lo que contrasta con la estimación de 1.3% previa con cifras ajustadas por estacionalidad.

Esta estimación preliminar considera que el sector más afectado por los aranceles sería el manufacturero, como resultado de la desaceleración en las exportaciones y por los efectos que esto tendría en el resto de la economía”, indicó HR en un análisis.

Ayer por la tarde, el presidente Donald Trump aseguró que su Administración anunciará hoy la implementación de un arancel de 25% contra los productos importados de México y Canadá, aunque evitó precisar la fecha en que estos empezarán a aplicarse y su duración.

Bajo el escenario en que se apliquen aranceles de manera permanente a productos mexicanos, y que el Gobierno de Claudia Sheinbaum no tome represalias, HR Ratings prevé que el primer impacto sería un aumento en los precios de los todos los productos provenientes de México que se consumen en EU, es decir más inflación, si bien seguramente no en un 25%, porque parte del costo inicial sería absorbido por las empresas.

Para México, este escenario se traduciría en menores exportaciones, lo cual afectaría principalmente al sector manufacturero y especialmente al sector automotriz, debido a que la principal venta de México hacia EU es de partes y accesorios de vehículos automotores. Aproximadamente el 35% de toda la manufactura que se exporta son productos automotrices”, precisó la calificadora.

En el mediano plazo, agregó HR, esta imposición de aranceles se traduciría en una disminución en las transacciones comerciales entre ambos socios, lo que terminaría perjudicando a los dos países.

Lo anterior cobra relevancia, ya que actualmente México es el principal socio comercial de EU, con una participación en sus importaciones del 15.4%, incluso superando a China y a Canadá.

Al considerar un escenario en que se impongan aranceles a México sólo por un par de meses, se prevé un menor impacto para ambas economías.

En el caso de Norteamérica, el traspaso de precios al consumidor sería prácticamente nulo, a medida que los empresarios norteamericanos absorben los costos y disminuyen sus ganancias por un par de meses.

Mientras que para México, las exportaciones tampoco se verían tan perjudicadas, debido a que las empresas estadunidenses no tendrían que buscar un nuevo proveedor de materiales, sino simplemente absorber el impacto de mayores precios por un par de meses”, expuso HR.

Por último, y con la posibilidad de que se impongan aranceles de 25% a un número reducido de exportaciones mexicanas, el impacto sería todavía menor, especialmente si las tarifas se enfocan en productos que no afecten directamente a las cadenas de producción de ambos países.

Lo más prudente sería unificar y fortalecer el bloque comercial de Norteamérica para maximizar la competitividad, crear cadenas de suministro eficientes y enfrentar desafíos globales de manera conjunta”, finalizó HR.

 

Golpe a armadoras

La amenaza arancelaria del presidente Trump podrían tener un efecto masivo en la industria automotriz mundial y potencialmente reducir las ganancias de empresas como GM, que tiene importantes operaciones de fabricación en América del Norte.

Independientemente del momento, estos aranceles generales tendrían un impacto masivo en la industria automotriz; prácticamente ningún proveedor que opere en América del Norte sería inmune”, dijo S&P Global Mobility en un informe esta semana.

Y es que la mayoría de las principales armadoras automotrices tienen fábricas en Estados Unidos, pero aún dependen en gran medida de las importaciones de otros países, incluido México, para satisfacer la demanda de los consumidores estadunidenses.

Casi todos los principales fabricantes de automóviles que operan en EU tienen al menos una planta en México, incluidos los seis fabricantes de automóviles más vendidos, que representaron más del 70% de las ventas la Unión Americana en 2024.

La industria está profundamente integrada entre los países, y México importa el 49.4% de todas las autopartes de EU. A su vez, México exporta el 86.9% de su producción de autopartes a EU, según la Administración de Comercio Internacional.

Wells Fargo estimó que los aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá costarían al tradicional fabricante de automóviles de Detroit miles de millones de dólares al año.

La firma proyectó que el impacto de aranceles del 5%, 10% y 25% por ciento sobre GM, Ford Motor y la matriz de Chrysler, Stellantis, sería en conjunto de 13 mil millones, 25 mil millones y 56 mil millones de dólares, respectivamente.

S&P Global Mobility indicó que un arancel del 25% sobre un vehículo de 25 mil dólares procedente de Canadá o México añadiría 6 mil 250 dólares a su costo, parte de los cuales, podrían trasladarse al consumidor.

Destacó que las plantas en Canadá y México producen aproximadamente 5.3 millones de vehículos, de los cuales 70% (casi 4 millones) se destinan a Estados Unidos. 

México representó la mayoría de esos vehículos, ya que cinco armadoras (Ford, GM, Stellantis, Toyota Motor y Honda) produjeron 1.3 millones de vehículos ligeros en 2024 en Canadá, según un grupo de investigación canadiense sin fines de lucro sobre manufactura.

Algunos de esos fabricantes de automóviles también dependen de la producción en México, pero no todos enfrentarían las mismas interrupciones. 

En términos de porcentaje de ventas, el fabricante de automóviles alemán Volkswagen es el más expuesto al riesgo arancelario en México, seguido de Nissan Motor y Stellantis, informa S&P Global Mobility.

Estamos trabajando, obviamente, en escenarios”, dijo Antonio Filosa, director de operaciones de Stellantis en América del Norte, el 10 de enero. “Pero sí, debemos esperar sus decisiones y, después de la decisión de Trump y su Administración, trabajaremos en consecuencia”.

 

Más afectados

Estos son los fabricantes de automóviles que están más expuestos a aranceles sobre los vehículos importados de México, según el porcentaje de sus ventas en EU que se producen al sur de la frontera

 

ARMADORAS   %   DE VENTAS

  • Volkswagen: 43%
  • Nissan: 27%
  • Stellantis: 23%
  • GM: 22%
  • Ford: 15%
  • Honda: 13%
  • Toyota:   8%
  • Hyundai:   8%

 

 

Riesgo de inversión

La incertidumbre ante las amenazas arancelarias, terminan de complicar el panorama económico, que se conjuga con la situación de inseguridad en buena parte de territorio nacional, con lo que tendrán que implementarse estrategias para disminuir el riesgo de inversión. 

De acuerdo con el análisis económico semanal de Instituto de Estudios Económicos Coahuila-Sureste (IEECS), prevalece la confusión en los mercados financieros sobre el futuro de las tasas de interés en México. 

Se han detenido proyectos que han dejado el dinero ‘estacionado’ en los bancos comerciales, reduciendo de manera importante el circulante. Hay que ser claros en el sentido de que hay dinero en el sistema bancario pero no existen las condiciones necesarias para que se invierta. También se ha detenido el otorgamiento de crédito al consumo”, explicó el economista Francisco Serrano Camarena.

Consideró que en el caso de los mercados bancarios, la perspectiva es que las tasas deberán subir para compensar el riesgo de invertir en México, no sólo por la reforma judicial, sino también por la inseguridad que se vive en la mayoría de los estados de la República.

 

Colapsarían maquiladoras

El Gobierno federal suspendió el arancel de 35% que estableció a mercancías textiles el pasado 19 de diciembre, ya que las líneas de producción de las maquiladoras estuvieron a punto de colapsar, dieron a conocer líderes empresariales.

El impuesto estuvo vigente durante casi un mes y se aplicó con el argumento de proteger a la industria textil mexicana de los abusos de las maquiladoras que compran insumos en Asia, principalmente en China, para el ensamble de productos en México.

La medida se suspendió durante medio año para las ensambladoras certificadas debido a que el país fabrica materias primas insuficientes para sustituir las importaciones.

Al reunirse con productores del sector textil y confección, los afectados presentaron una lista de miles de insumos requeridos para ensamblar artículos en territorio mexicano, con el objetivo de evitar traerlos del otro lado del océano Pacífico.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Humberto Martínez, aseguró que durante el tiempo que estuvo vigente el arancel “estuvimos pagando impuestos y fueron días difíciles, porque las plantas estaban perdiendo el flujo de efectivo”.

Las maquiladoras están buscando proveedores nacionales y por eso se dio a los industriales del sector textil y confección una lista de productos agrupados en miles de fracciones arancelarias, “para ver la posibilidad de que, con la infraestructura y equipos que poseen, nos pueden suministrar los materiales que necesitamos… ya les dijimos lo que necesitamos de telas, confecciones y acero y ahora estamos esperando que nos contesten”.

Martínez expuso que hubo mesas de trabajo para informar al Gobierno y a la industria que carecen de suministro nacional de telas y componentes para ensamblar aquí.

 

Despido de personal

El gobierno busca apoyar a la industria textil nacional, porque en los últimos años perdieron miles de empleos y por considerar que maquiladores abusaron de la importación de piezas libres de arancel, al incumplir con la obligación de exportar los productos ya ensamblados.

Los establecimientos manufactureros con el programa Immex contaban con 2 millones 913 mil empleados, obreros y técnicos en noviembre pasado, 49 mil menos que un año atrás. 

Del total de personal ocupado, 98% estuvieron contratados directamente por el negocio y el resto fue subcontratado, según registros más recientes del Inegi.

 

 

 

Desestabilización laboral; latente el riesgo de reajustes: CTM

Aunque esta región mantiene ventajas competitivas como la estabilidad laboral y la disponibilidad de mano de obra calificada, con el potencial cumplimiento de las amenazas arancelarias de Donald Trump, no se descarta un impacto económico que derive en reajustes de trabajadores. “De que existe un riesgo, de que estamos preocupados por esta amenaza, sí lo estamos.

No podemos negar que el 80% de nuestra economía depende del sector automotriz y en ese mismo sentido, no podemos negar que un tema de decisiones económicas como son los aranceles, puedan colapsar a las empresas y que pueda derivar en el reajuste de trabajadores, finalmente eso es lo peor que nos podría pasar y ese es el riesgo que tenemos”, dijo Tereso Medina, secretario general de la CTM.

Sin embargo, entre las “armas” para defender esta zona económica, el líder obrero destacó la capacitación y experiencia con la que cuentan el talento local en una zona con vocación automotriz por más de 40 años.

Lo que nos puede salvar de ésta amenaza, es justamente el compromiso y el mejor capital humano que son nuestros trabajadores. Son ellos los que nos pueden hacer bastante estratégicos como siempre lo han sido para que en medio de los aumentos de los aranceles, esto se convierta en un gran factor de competitividad”, dijo.

 

 

Con información de  EFE, El Universal y Edith Mendoza

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