Espectáculos
Por Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 14 de agosto del 2021 a las 17:09
Ciudad de México.- Amalia Mendoza, “La Tariácuri”, fue una de las cantantes mexicanas más exitosas en la música ranchera y también logró destacar como actriz en la época de oro del cine mexicano. Era originaria de Huetamo, Michoacán, (1923) y murió en Ciudad de México el 11 de junio de 2001.
Amalia Mendoza hizo con su voz que miles de personas se emocionaran cuando ella cantaba, puesto que interpretaba con todo el sentimiento a la hora de estar en un escenario y hacía que el público se parara para aplaudirle y muchas veces llorara junto con ella.
Una de sus muchas frases célebreres fue: “Lloro cuando canto porque en mi vida he conocido la tristeza. Yo vivo lo que canto”; y efectivamente, “La Tariácuri” supo de éxitos, fracasos, amores, pero también de muchas tristezas.
De acuerdo a información en su biografía, la cantante de temas como La noche de mi mal, Puñalada trapera y Sufriendo a solas, entre muchos más, sufrió mucho cuando tuvo que tomar la decisión de dejar a su marido para seguir su sueño en la música.
Doña Amalia estuvo casada con Octavio Fernández de la Vega, pero a él nunca le pareció que ella fuera artista, por lo que constantemente tenían problemas debido a sus viajes y presentaciones.
Antes de casarse con él, ella viajó a Europa para cantar allá por un año y a su regreso aceptó casarse con él, sin embargo su matrimonio duró casi cinco años, puesto que su esposo (quien era médico) le prohibió seguir cantando y ella no aceptó.
Amalia decidió dejarlo y se separó de él, con quien estuvo casada entre 1948 y 1953, para dedicarse en tiempo completo a su carrera, puesto que amaba la música y cantar, y así hizo hasta el final de sus días.
En 1954 Amalia comenzó su carrera como solista ranchera y logró gran éxito cantando Maldición ranchera, de José Alfredo Jiménez, y Puñalada trapera, de Tomás Méndez.
Pero antes de ser solista, la artista formó el Dueto Tariácuri junto a su hermano Juan Mendoza y grabaron varios sencillos, de igual forma formó parte del grupo Las Adelitas, lo que significó para ella el inicio de una brillante carrera artística.
“
La Tariácuri” pisó los escenarios más importantes de México y otros más del extrajanjero, donde cautivó con su voz y presencia, además fue reconocida mundialmente por su forma de interpretar la canción mexicana, imponiendo su famoso estilo de llorar mientras cantaba.
A lo largo de su carrera fue acompañada frecuentemente por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, además de grabar numerosas canciones de compositores mexicanos como José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, Gabriel Ruiz y Tomás Méndez.
Y en el cine dejó huella importante al participar en películas como A los cuatro vientos, Los laureles y Fiesta en el corazón, donde actuó con otras grandes figuras de la misma época como Miguel Aceves Mejía, Flor Silvestre, Rosa de Castilla y Antonio Aguilar.
Información por Debate.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas