Salud
Por Ernesto Acosta
Publicado el martes, 1 de octubre del 2024 a las 16:21
México.- La psicóloga Yuliana Jaimes Castro informó que se estiman en más de 1.5 millones los casos de demencias en México, alrededor del 70 por ciento de Alzheimer, la enfermedad más común y que tiene un gran impacto dentro de la familia al presenciar el deterioro cognitivo del ser querido en tres fases, con pérdida de memoria y cambios de conducta.
“ Dentro de estos cambios cognitivos en la fase inicial que pueden llegar a presentarse son pérdida de memoria reciente, dificultad para recordar información nueva, olvidos frecuentes, dificultad para encontrar palabras, hay problemas para expresar ideas o encontrar esas palabras correctas durante de una conversación”.
Puede haber desorientación leve al encontrarse en un lugar poco familiar, dificultad para planificar sus actividades diarias, apatía, pérdida de interés, ansiedad y depresión porque son conscientes de que algo no está bien en su memoria, en su razonamiento, y se muestran irritables.
“ La fase número dos se conoce como fase moderada. En esta fase es más severa la pérdida de memoria, hay incapacidad para recordar eventos recientes y mayor dificultad para la memoria a largo plazo, hay confusión y desorientación, empieza a haber dificultades para reconocer a familiares o amigo, confunden fechas, días y también lugares”.
La psicóloga, quien ha realizado diplomados en primeros auxilios psicológicos, psicología clínica y neurociencias, explicó que hay mayor dificultad para seguir una conversación, para leer o escribir; empiezan a necesitar ayuda para vestirse, asearse y comer; la persona se muestra agitada y agresiva por la frustración que sienten, repiten palabras, preguntas y movimientos; tienen sospechas, paranoia y acusan a los cuidadores de que mienten y les roban, y pueden vagar sin rumbo.
“ La fase número tres, es la fase avanzada o severa. Hay pérdida grave de la memoria, se llega a olvidar por completo, desafortunadamente, a sus seres queridos y su propio pasado. Está la incapacidad para comunicarse, el lenguaje verbal se ve gravemente afectado o se pierde por completo, hay pérdida de habilidades motoras, tienen dificultad para caminar, para sentarse y a veces para comer”.
La persona cae en la dependencia total en la realización de las tareas diarias, muestran poca respuesta emocional o reconocimiento del entorno, se trastocan los ciclos de sueño y vigilia, hay comportamiento agresivo y resistencia a la ayuda, y pueden perder el control de las funciones corporales.
Es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria y otras funciones cognitivas, y que es precedida por un deterioro del control emocional, del comportamiento social y de la motivación.
Casos de demencias:
–55 millones de pacientes en el mundo.
-Para el 2030 serán 78 millones.
-En América Latina aumentarán las demencias 70 por ciento.
-En México, hay más de 1.5 millones de personas afectadas.
-Es la tercera causa de muerte en mayores de 65 años.
Más sobre esta sección Más en Salud