Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 15 de abril del 2025 a las 04:04
Ciudad de México.- En la próxima 88 edición de la Convención Bancaria a realizarse en Nuevo Nayarit, Vallarta, se anunciará un convenio de apoyo a Pymes por parte del Gobierno, banca comercial y de desarrollo, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza.
“
Es muy necesario, es una deuda que tenemos tanto la banca como también el Gobierno federal y desde luego la banca de desarrollo. Tenemos una gran deuda todavía con las pequeñas empresas”, dijo el directivo.
De acuerdo con la ABM, la actual reducción por parte del Banco de México de su tasa de referencia debe beneficiar a que las Pymes puedan acceder a financiamiento más barato; sin embargo, recordó que la informalidad y la falta de información sobre este sector productivo complica el otorgamiento de apoyos.
“
Lo que estamos viendo es un paquete integral de apoyo, en donde tenemos que entrar tanto la banca de desarrollo como la banca comercial y desde luego la Secretaría de Hacienda”, dijo el banquero.
El pasado 3 de abril la titular del Consejo Asesor Empresarial, Altagracia Gómez, dijo que dicho convenio buscará simplificar y ampliar el acceso al financiamiento a las Pymes, con lo que adelantó que se buscará reducir algunas comisiones, entre otros costos.
Así, se espera que durante la convención bancaria se anuncie un programa mucho más amplio de apoyo a las Pymes, donde la banca de desarrollo también jugará un papel importante al reforzar sus programas de garantías. En términos generales, se espera que el crédito a este segmento crezca a una tasa de 3.5% cada año.
“
Los bancos no están prestando lo suficiente y tienen la obligación de hacerlo. No sólo es captar, es colocar”, dijo Altagracia Gómez.
El presidente de la ABM recordó que actualmente existen 4.7 millones de pequeñas y de microempresas en México, con lo que el principal objetivo es tratar de formalizar, ya que de lo contrario es muy difícil poder evaluar si tienen viabilidad y el crédito no fluye de la misma manera.
“
Por eso estamos pidiendo que la banca de desarrollo haga programas de apoyo con garantías para estas pequeñas empresas que hoy en los números no tienen viabilidad”, explicó Carranza.
De acuerdo con datos de la ABM, las Mipymes generan 8 de cada 10 empleos en el país, pero reciben apenas 14 de cada 100 pesos del crédito empresarial.
Si bien más de un millón de estas unidades productivas son sujetas de crédito, apenas 254 mil ya cuentan con financiamiento. Dicho de otra forma, 76% de las Mipymes en México no tiene acceso a crédito de la banca comercial.
Piden tasas más bajas
Tras confirmar su asistencia a la 88 Convención Bancaria a celebrarse los próximos 8 y 9 de mayo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que uno de los encargos que hizo al secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador, en este tema, es buscar con los bancos que bajen sus tasas de interés.
“
Le encargamos a Édgar (Amador) que busque junto con los bancos, tanto de desarrollo, como la banca comercial, que bajen las tasas”, expuso.
La Mandataria mencionó que con todo y que el Banco de México (Banxico) bajó la tasa de referencia, aún así el acceso a un crédito para una pequeña y mediana empresa (Mipyme), sigue siendo muy complejo.
“
Entonces también para dinamizar la economía, obviamente sin riesgos, pues es que se bajen las tasas de interés”, subrayó.
Banxico anunció a fines de marzo que decidió de forma unánime bajar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 9%, después de haber alcanzado en febrero de 2024 su máximo histórico, 11.25 por ciento.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia