Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 29 de noviembre del 2024 a las 04:15
Ciudad de Mèxico.- Para el próximo año, el gobierno de Claudia Sheinbaum planea invertir 157 mil millones de pesos en cuatro obras de trenes de pasajeros.
Se trata de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo, Querétaro-Irapuato, AIFA-Pachuca y México-Querétaro, informó ayer en un comunicado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El presupuesto también incluye las vías del Tren Interoceánico y hacer del Tren de Maya un sistema ferroviario de carga, informó Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte (ARTF).
Será en el primer semestre de 2025 cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) comenzará con la construcción de los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro.
En tanto que se licitarán las obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Al mismo tiempo se efectuará la licitación de la primera flota de material rodante, es decir, de los trenes que estarán operando.
Según Lajous Loaeza, los trenes para pasajeros prestarán servicios interurbanos (de ciudad a ciudad) y regionales, con vías dedicadas a velocidades máximas de entre 160 a 200 kilómetros por hora. También tendrán estaciones principales y secundarias
Expuso la Administración de Claudia Sheinbaum se construirán 3 mil 393 kilómetros de vías para pasajeros, divididas en cuatro fases, a lo largo de los primeros cuatro años de su Gobierno.
Entre las dependencias que llevan a cabo la preparación de los proyectos están a Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia