Después de la alerta sanitaria, publicada el 27 de diciembre, la empresa Braga Fresh emitió voluntariamente un aviso de precaución sobre un lote de producción de “Marketside: Broccoli Florets“ de 12 onzas, lavados y listos para comer, con fecha de caducidad del 10 de diciembre de 2024.
Por lo que recomendó a los consumidores de este “brócoli listo para comer” revisar el lote y fecha de caducidad. Y en caso de coincidir con la alerta, no consumirlo y tirarlo a la basura.
“ Este producto ha caducado y ya no se encuentra en las tiendas, pero es posible que los consumidores lo hayan congelado para usarlo más adelante. Los consumidores que tengan este producto en el congelador no deben consumirlo y desecharlo”, informaron.
¿Qué bacteria encontraron en el brócoli?
La FDA informó que la posible contaminación se debió a la presencia de Listeria monocytogenes, descubrimiento que se llevó a cabo en un muestreo aleatorio de realizado por Texas Health & Human Services en una tienda de Texas, que tras varias pruebas dio un resultado positivo.
Cabe mencionar que a la fecha el Departamento de Salud estadunidense no ha reportado enfermedades relacionadas con el consumo de este lote contaminado.
¿Qué síntomas causa la bacteria encontrada en el brócoli?
El organismo de supervisión de alimenticia informó que Listeria monocytogenes es un organismo que puede causar infecciones graves y a veces fatales en niños pequeños, personas mayores y otras personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Entre sus síntomas se encuentran:
-Fiebre alta
-Dolor de cabeza intenso
-Rigidez
-Náuseas
-Dolor abdominal
-Diarrea
Síntomas que pueden prevalecer por un corto plazo pero que pudieran agravarse en casos vulnerables, así mismo, advierten que
“la infección por Listeria monocytogenes puede causar abortos espontáneos y muerte fetal en mujeres embarazadas”.
¿Cuál es el lote de brócoli con alerta sanitaria?
El brócoli empaquetado con riesgo de contaminación se trata de bolsas de 12 oz de “Marketside: Broccoli Florets” que se venden en las tiendas Walmart y que se identifican por tener un código UPC 6 81131 32884 5 en la parte posterior de la bolsa.
Cabe recordar que dicho lote tiene fecha de caducidad del 10 de diciembre de 2024 y el código de lote: BFFG327A6 en el frente de la bolsa.
“ Todos los productos potencialmente afectados ya pasaron su fecha de vencimiento y ya no están a la venta”, informó la empresa.
Ahora representantes de la empresa distribuidora piden a consumidores que tengan este producto el abstenerse de consumirlo y desecharlo a la brevedad.