Seguridad
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 7 de enero del 2025 a las 16:19
Tuxtla Gutiérrez.- Una fosa clandestina con al menos tres cadáveres fue descubierta por madres buscadoras en el paraje San Isidro, a pocos minutos de la zona urbana del Municipio Emiliano Zapata, a tres horas de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas.
El punto detectada por la agrupación Madres en Resistencia está en la misma zona que las nuevas autoridades de Chiapas peinaron hace 21 días.
El sitio está a 300 metros de donde el 15 de diciembre pasado personal de la Fiscalía General de Chiapas y de la Secretaría de Seguridad del Pueblo cateó un rancho y localizó un entierro clandestino con al menos 12 cuerpos calcinados, que tenían más de un mes de haber sido inhumados.
El nuevo hallazgo ocurrió luego que Isabel Torres, madre buscadora, y Adriana Gómez, madre de Jade Yuing, víctima de feminicidio en el Instituto del Deporte en enero de 2020, recorrieron todo el paraje, acompañadas de autoridades de la Fiscal estatal, de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, de la Guardia Nacional, de Protección Civil y de la Comisión Estatal de Búsqueda.
“ Veníamos caminando con Adriana y vimos la fosa, nos asomamos y vimos los restos. Lo único que pensamos en ese momento, es que alguna familia ya va a tener paz, y me puse a orar por esas personas para que sus almas descansen”, dijo Isabel Torres.
El hueco con techo y paredes de cemento, a la intemperie, sin tapa, tiene casi dos metros de profundidad. Las osamentas con algún tiempo de haber sido enterradas estaban dispersas sobre la tierra, junto a bolsas negras de plástico, botes de electrolitos, una cubeta de plástico y horcones de madera.
En los alrededores se ubicaron zapatos de hombre y mujer, chanclas como las que se usan para dar un paseo en la playa, y un botellón de agua color rojo, según imágenes.
Muy cerca de la fosa se localiza una choza con techo de lámina abandonada, y una casa de cinco habitaciones, donde había una mesa de billar y paredes con dibujos para niños, la cual fue cateada por las autoridades el pasado 15 de diciembre.
Las madres buscadoras han dicho que durante el sexenio de Rutilio Escandón, ahora cónsul en Miami, les negaron hacer la búsqueda en esta zona donde pobladores les habían sugerido buscar al escuchar disparos, pero las autoridades argumentaron que había que pedir permiso a un cartel de la droga.
Al sur de Chiapas, en el municipio de Suchiate, frente a Guatemala, hoy el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa en Tapachula, César Amin, informó que en el ejido Nuevo Dorado se encontró una fosa clandestina con un cuerpo, el cual ya fue entregado a familiares.
“ Vamos a seguir trabajando, vamos a llegar contra quién sea, caiga quién caiga, y cueste lo que cueste, la Policía está trabajando; el Gobernador del estado, el Fiscal general y el fiscal estamos haciendo las cosas para andar libre en todo Chiapas“, afirmó.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia