Internacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 30 de septiembre del 2024 a las 11:46
Ruanda.- El país africano de Ruanda se encuentra en alerta por un nuevo brote del virus de Marburgo, que genera una enfermadad grave que puede llegar a ser mortal. De momento, se cuentan 20 personas infectadas y seis fallecidos.
Desde la autoridad de salud de Ruanda confirmaron que las personas afectaras por el Marburgo se encuentran aisladas. Además, recoge el sitio 20 Minutos, se hizo un llamado a extremar la higiene y evitar el contacto con personas que presenten síntomas.
La mayoría de los casos registrados se detectaron en Kigali, la capital del país.
De acuerdo al sitio de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM) es grave, “y, a menudo, mortal”.
El cuadro es similar al ébola y su tasa de letalidad promedio es de un 50%, pero llega hasta el 88% de los casos en algunos de los últimos brotes. El virus se transmite de estos murciélagos al ser humano y se propaga entre estos directamente.
La OMS agrega que “aunque los virus de Marburgo y del Ébola son virus distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares. Ambas son raras, pero las tasas de letalidad de sus brotes pueden ser elevadas”.
Los síntomas de la enfermedad de Marburgo (EVM) empiezan con fiebre elevada, cefalea intesa y malestar general. Luego pueden aparecer vómitos, náuseas y diarrea que puede persistier por una semana. La OMS señala que “en esta fase se ha descrito que los pacientes presentan «aspecto de fantasma» debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo”.
En los días siguientes, las complicaciones de salud también generan hemorragias graves y persistente fiebre elevada. En los casos mortales, esta se produce a los 8 o 9 días de los síntomas.
Por el momento, no se han autorizado tratamientos ni vacunas para luchar contra la EVM. No obstante, la terapia de apoyo mediante rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento de determinados síntomas mejoran la supervivencia.
La OMS reporta que la infección humana por EVM se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.
La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama. El contagio a través de materiales para inyección contaminados o de pinchazos con agujas se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad, a un agravamiento más rápido y, posiblemente, a una mayor tasa de letalidad.
También se puede dar esta transmisión en las ceremonias funerarias en que los dolientes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto.
La infectividad persiste mientras haya virus en la sangre.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Qué es el virus de Marburgo, primo del Ébola y casi tan mortal detectado en África?
Con información de T13
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 18 horas