La portavoz agregó que Musk es libre de expresar su opinión, que no necesariamente hay que compartir, y señaló que la libertad de opinión también se aplica a la red social X, propiedad del magnate.
Además, la responsable gubernamental recordó que las elecciones en Alemania las deciden los votantes cuando acuden a las urnas y que “son un asunto alemán”.Hoffmann dijo no querer valorar qué pesa más en este caso, si la libertad de opinión o el intento de injerencia desde el exterior en las elecciones alemanas.
“ La libertad de opinión es un bien valioso. Y aquí estamos viendo un intento de ejercer influencia. Que se consiga o no eso es otra cosa. Vemos un intento de ejercer influencia”, apuntó.
Al mismo tiempo, Hoffmann consideró necesario señalar una vez más que, en el caso de Musk, se trata de una recomendación de votar a favor de un partido objeto de vigilancia por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (los servicios secretos del Ministerio del Interior) por sospecha de ser de extrema derecha y reconocida parcialmente como tal.
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución en varios estados federados de Alemania considera a AfD un caso de extremismo de derechas, lo que hace posible que el partido sea objeto de una particular vigilancia de las autoridades.
En cuanto al artículo de Musk publicado por el dominical de Die Welt en apoyo a AfD, Hoffmann se limitó a señalar que el canciller alemán, Olaf Scholz, “no comenta, en ningún caso, decisiones editoriales”.
El gobierno alemán mantiene su presencia en X
Por otra parte, la portavoz señaló que el gobierno germano considera que es adecuado continuar con la presencia en X para poder difundir lo más ampliamente posible las informaciones del Ejecutivo, a pesar de observar “con gran preocupación” lo que ocurre en esta red social, por lo que habló de un “acto de equilibrio” que se sopesa constantemente.
Respecto al posible paralelismo entre la injerencia de Rusia y la de Musk en los comicios, la portavoz señaló que, en el caso del magnate estadunidense, se trata de “declaraciones de un particular” que no quiso entrar a comentar más allá de lo ya dicho.
Musk afirma que AfD puede “salvar Alemania:
En lo que respecta a Rusia, añadió, ya desde hace algún tiempo se observan intentos masivos por parte de ese país de influir en el debate público en Alemania, de generar incertidumbre entre la población y de destruir su confianza en las instituciones y procedimiento democráticos mediante métodos híbridos.
El origen de estas campañas a menudo se oculta, su atribución no es fácil, pero en muchos casos sí que se ha logrado con éxito rastrear este tipo de campañas de manipulación hasta el entorno directo del Kremlin, según Hoffmann.