Deportes
Publicado el martes, 11 de junio del 2024 a las 13:29
Saltillo, Coah.- Tiene tan solo 10 años, los últimos tres inmerso en el ajedrez, tiempo en el cual ha ganado numerosos torneos escolares, locales, estatales, nacionales e internacionales, y ya es el mejor ajedrecista de Saltillo y de Coahuila, en la categoría Sub 12, y sin duda alguna se trata de una de las grandes promesas de nuestro país en el llamado ‘deporte-ciencia’.
Es Alejandro Treviño González, alumno del Colegio Northill, quien recientemente representó a nuestro estado en los Juegos CONADE 2024; entrevistado en el noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo está consciente de que en este, como en cualquier otro deporte, la base está en no dejar nunca de entrenar.
“SI NO ENTRENAS, NO PROGRESAS”
“ Si no entrenas no progresas, se tiene que entrenar para ser mejor, y ya siendo el mejor se tiene que seguir entrenando para seguir mejorando, porque en el ajedrez nunca se aprende todo; es casi infinito, hay millones de aperturas, millones de subvariantes y tienes que intentar aprender las más comunes para que no te agarren por sorpresa”, explica el pequeño Alejandro.
“ Voy a cumplir tres años de jugar de hecho en mi casa nadie había jugado ajedrez”, comparte Alejandro y dice que hubo una convocatoria en su escuela, para saber si había interés de los alumnos por aprender y jugar este deporte, “ y mis papás me preguntaron, y yo dije ok, voy a intentarlo, y nada que resulté ser muy bueno”, expresa con admirable sencillez.
“ Me gustó porque es un juego estratégico, es algo que yo puedo controlar, y donde no sucede lo que en otros deportes, como el futbol, donde si no ganamos es porque alguien de tu equipo no metió gol, o en el basquetbol porque uno de tus compañeros no anotó los puntos necesarios”, explica.
“JUEGAS CONTRA TI MISMO”
“ Aquí no sucede eso, porque en el ajedrez el único que participa eres tú, y todo el tablero depende de ti, y tu oponente es quien intenta ganarte la partida, pero eso ya depende de ti, porque si la pierdes o la ganas, depende de ti, porque no juegas contra alguien, juegas contra ti mismo”, expresa el pequeño Alejandro.
Este gran competidor confiesa que después de su horario escolar y de sus respectivas tareas, “le dedico al ajedrez entre dos y cuatro horas diarias, y esa preparación me ha servido para ganar muchos torneos de mi escuela el Northill, pero también del ‘Vivir’, del ‘Cumbres, y de torneos nacionales e internacionales en Canadá y en Estados Unidos”.
En fechas recientes representó a Coahuila en los ‘Juegos Nacionales de la CONADE: “no saqué medalla, pero me voy a seguir esforzando para poder clasificar el próximo año, y entonces si ganar una, aplicando ya todo lo aprendido en esta edición, pero sobre todo esforzándome para fortalecer mi juego, y llegar a mas finales, con temas tácticos, para poder ganar mas partidas”.
“EL AJEDREZ ES INFINITO”
Alejandro insiste: “el ajedrez es infinito, nadie sabe todo, siempre hay alguien mejor que tu, mejor que el campeón del mundo, y este torneo me lo dejó muy claro, no gané todas las partidas, perdí, pero me quedó una gran experiencia de como se debería de jugar”.
Nuestro entrevistado comparte que antes del ajedrez jugó Paddel, también Karate y Tae Kwon Do, pero desde que conoció y se interesó por el ajedrez, ningún otro deporte le llama ya la atención; tampoco descuida sus estudios y se sigue aplicando para sacar buenas calificaciones.
APRENDE DE GRANDES MAESTROS
Destaca que ha aprendido muchísimo de ajedrez, de maestros como Jeudiel Ortega y Tania Miranda, y de los jugadores de un Club de Ajedrez que se reúnen martes y jueves por la noche, mencionando al maestro Briones, a Carlos Gutiérrez, también un jugador que se llama ‘Josimar’; “voy y juego con ellos, y les aprendo demasiado porque tienen mucha experiencia”.
PETROSIÁN, SU IDOLO
También se interesa en leer mucho sobre los grandes jugadores de ajedrez de todos los tiempos, y comenta: “mi ídolo es Petrosián (Tigrán Vartánovich Petrosián) competidor soviético, étnicamente armenio, quien fue campeón mundial de 1963 a 1969), “tenía un gran estilo defensivo, y me gusta como planeaba todas sus piezas, te acorralaba, esperaba que sus rivales cometieran errores, y cuando eso sucedía, te ganaba rápidamente”.
Desde que se inició en el ajedrez, hace ya tres años y cuando solo tenía siete, Alejandro ha ganado muchos torneos, donde ha derrotado, según sus propias palabras “desde niños de mi edad hasta chavos de prepa, y no tengo el dato exacto de triunfos, no sabría contarlos, pero tampoco son poquitos”.
Dice sentirse muy satisfecho de todos sus triunfos, de todos sus torneos, “pero claro estoy muy satisfecho de haber llegado a los juegos CONADE 2024, porque había mucha gente del ajedrez, los mejores de cada estado, y que bueno que sean muchos, y que bueno que en México no sea puro futbol, que se juegue ajedrez y otros deportes”.
CADA REFLEXION, UNA LECCION
Invita a todos los niños y jóvenes que se han interesado pro el ajedrez a que nunca dejen de entrenar y de prepararse lo mejor posible, “porque si te vas superando cada vez, y si lo sigues haciendo de esa manera, siempre será menos lo que tengas que superar, y te iras fortaleciendo a ti mismo”.
Además de hacer carrera en el ajedrez, el pequeño Alejandro sabe perfectamente que debe respaldarse en una carrera universitaria, y aunque confiesa “no tener muy claro cual sería”, le gusta la medicina, “mi tío es el Secretario de Salud, él se tuvo que esforzar mucho para llegar ahí, y yo también quiero llegar a serlo, pienso que es un trabajo muy bonito”.
Alejandro Treviño González es hijo de Alejandro Treviño González y de Raquel Esther González Rodríguez, y hermano de Sofia Raquel, “sin ellos yo no podría estar ahí, porque siempre me apoyan, y siempre se tienen que aventar todos mis torneos, los cuales no son cortos, y es por eso que valoro mucho su apoyo”, expresa el exitoso ajedrecista, con esa natural madurez.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2