Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Salida tersa AIC Saltillo lleva apoyo a madres en el Hospital Materno Infantil. Conecta la Nave cinco jonrones Arma INE segundo simulacro de elección judicial Detienen a pareja con armas en carretera estatal en Rayones, NL; aseguran vehículos Salida tersaAIC Saltillo lleva apoyo a madres en el Hospital Materno Infantil.Conecta la Nave cinco jonronesArma INE segundo simulacro de elección judicialDetienen a pareja con armas en carretera estatal en Rayones, NL; aseguran vehículos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En enero pasado se transportaron 112 mil 808 pasajeros, el máximo alcanzado en un mes, destacó su director general, Oscar David Lozano. Foto: Cuartoscuro

Negocios

Alcanza el Tren Maya el viaje de su pasajero un millón

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 09:33


El pasado 7 de abril se vendió el boleto número un millón, marcando un hito para el sistema ferroviario más importante del sur del país

Ciudad de México.- El pasado 7 de abril el Tren Maya alcanzó el traslado de su pasajero un millón, informó su director general, Oscar David Lozano, quien destacó que en enero de 2025 se transportaron en este proyecto 112 mil 808 pasajeros, el máximo alcanzado en un mes.

No es fácil llegar a un millón de pasajeros, ustedes saben hemos ido evolucionando, alcanzando las metas que nos hemos propuesto”, dijo.

Y gracias a la confianza que han depositado las mexicanas y los mexicanos estoy seguro que el Tren Maya se va a posicionar como un sistema de transporte regional que una a las comunidades del mundo maya en el sureste del país”, puntualizó.

Durante la conferencia realizada en Palacio Nacional, que encabezó la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez -en ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien viajó a Honduras para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-, Lozano relató que el pasajero un millón fue un hombre de 70 años de edad, quien realizó su viaje acompañado por una persona con complicaciones de movilidad. A pesar de ello, lograron disfrutar plenamente del trayecto y del servicio, lo que el funcionario consideró un reflejo del carácter incluyente y accesible del Tren Maya.

Como parte de la celebración, Lozano informó que este miércoles 10 de abril, en Mérida, Yucatán, se llevará a cabo una ceremonia especial para homenajear al pasajero un millón, evento al que asistirán autoridades locales y personal del Tren Maya.

No queremos dejar pasar este logro sin rendir homenaje a quien representa a todas y todos los usuarios que han confiado en el Tren Maya desde su inauguración”, puntualizó.  

Ofrece Tren Maya 10 paquetes vacacionales para Semana Santa

Por otra parte, Lozano dio a conocer diez paquetes turísticos que están operando conjuntamente con Mexicana de Aviación, los hoteles del Tren Maya y el viaje en diversos tramos de este ferrocarril por diversas zonas del sureste del país, para las vacaciones de Semana Santa.

Entre los paquetes que se ofrecen está la ruta de las maravillas que va de Mérida, Valladolid, Chichén Itzá y regresa a Mérida y tiene un costo de 15 mil 780 pesos; también está el paquete de la Tierra del Jaguar, “ese paquete incluye Tulum, Chichén Itzá y Mérida también son cuatro días y tres noches. El paquete de Raíces del Mayab que va de Mérida, Campeche y Mérida son cinco días con cuatro noches ahí se quedan en el hotel”, explicó el director del Tren Maya.

De acuerdo con la organización de este transporte ferroviario, todos los paquetes incluyen:

• Vuelo redondo saliendo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
• Viajes por los mejores lugares a bordo del Tren Maya.
• Transporte terrestre.
• Hospedaje y alimentos en hoteles que tengan convenio con el Tren.
• Entradas a zonas arqueológicas y museos.

Así mismo, informó que para las próximas semanas ya se vendieron paquetes a 117 familias que implican 360 personas, 786 boletos del Tren Maya, 162 habitaciones reservadas y 700 boletos de avión de Mexicana.

El funcionario aclaró que “no solamente los paquetes turísticos son la oferta que están realizando en el mes de abril o en Semana Santa, tenemos la oportunidad de que cualquier persona que quiera subirse al Tren, que quiera ocupar un boleto de Mexicana tenemos la oferta que ofrecen los seis aeropuertos que conectan al sureste del país”, por lo que no es necesario comprar un paquete.

Informó que hasta ahora, se han logrado recaudar 9.43 millones de pesos por la comercialización de los paquetes turísticos que han disfrutado 601 personas.

 

Notas Relacionadas

Copa Mazatlán dejará derrama estimada en 52 millones de pesos

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

EU y China concluyen primer día de negociaciones comerciales

Hace 9 horas

Profeco advierte a madres de familia por estas malas prácticas en restaurantes para este 10 de Mayo

Hace 14 horas

Copa Mazatlán dejará derrama estimada en 52 millones de pesos

Hace 15 horas

Ven positivo adelantar revisión del T-MEC; señalan eliminaría incertidumbre

Hace 16 horas

Vestidos de novia encabezan lo más vendido en Shein en México

Hace 19 horas

Piden GM y Stellantis a Trump un trato igualitario; acusan beneficios sólo a Reino Unido

Hace 19 horas

Tardan devoluciones ante cautela de SAT; cambia verificación

Hace 19 horas

Aguacate, por récord exportador en 2025

Hace 19 horas

Invertirá NHK Spring mil mdp en Guanajuato; construirá planta

Hace 19 horas

Gasolinas, otra vez sin subsidios; tres semanas

Hace 19 horas

México, en riesgo de crisis financiera; advierte Luis de la Calle

Hace 19 horas

Decide Banamex salir a la Bolsa, descarta venta directa