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Alcanza a marcas de lujo guerra comercial; exhiben manufactura china

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 18 de abril del 2025 a las 04:04


Productores del gigante asiático muestran en TikTok productos de lujo ‘occidentales’

Ciudad de México.- En una nueva escalada de la guerra arancelaria que sostienen las dos potencias económicas del mundo, los fabricantes de China decidieron exhibir en una tendencia de redes sociales la producción que hay detrás de los artículos de grandes marcas de lujo, como Gucci, Prada o Louis Vuitton.

A través de una tendencia viral en TikTok, plataforma de origen chino que también está en la mira del presidente Donald Trump, los fabricantes asiáticos demostraron que los productos de marcas como Chanel, Fendi o Hermès se producen en China a una fracción del precio de venta al público antes de que se entreguen las piezas terminadas a las grandes marcas europeas.

Medios como Morocco World News y Pakistan Today señalaron que dichos productos, totalmente maquilados en China, suelen llevar la etiqueta de “Hecho en Francia” o “Hecho en Italia”, independientemente de su verdadero país de origen.

Estas manifestaciones de los fabricantes cobran relevancia y son significativas debido a las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La guerra comercial entre las dos grandes economías mundiales ha llevado a Washington a imponer nuevos aranceles de 145% para los productos de Beijing, al tiempo que el Mandatario Xi Jinping respondió con tarifas de 125% para las importaciones estadunidenses.

Sin embargo, también existen posturas opuestas, como la agencia de noticias France 24, quien asegura que los videos virales en TikTok carecen de veracidad y respaldó la etiqueta de los productos con leyendas de “Hecho en Europa”.

Más allá de la viralidad de los videos y la tendencia en redes, lo que es un hecho es que las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China han escalado hasta abarcar a las grandes marcas de lujo occidentales, un mercado con un valor que asciende hasta los 380 mil millones de dólares.

 

Apuran compras

Los más afectados en medio de la disputa comercial son los consumidores, ya que ante la incertidumbre por la entrada en vigor de las tarifas han decidido acumular y anticipar las compras de productos que no son de primera necesidad, como electrodomésticos o maquillaje.

Ejemplo de ello es el minorista electrónico chino Shein, que registró uno de sus mejores crecimientos de ventas en Estados Unidos en los últimos 12 meses, con un aumento de 29% en los ingresos en marzo en comparación con el año anterior y una aceleración aún mayor, hasta 38% en los primeros 11 días de abril.

Mientras tanto, la firma al por menor Temu, también de origen chino, registró un crecimiento de 46 y 60% en los mismos períodos, según Bloomberg Second Measure, que analiza datos de tarjetas de crédito y débito.

El repunte en las cifras de crecimiento de Temu y Shein refleja cómo los consumidores estadunidenses están acaparando todo, desde coches hasta aceite de oliva y iPhones, anticipándose a la subida de precios tras la entrada en vigor de los aranceles.

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