Internacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el sábado, 29 de marzo del 2025 a las 17:35
Washington DC.- Alcaldes de Estados Unidos, México y Canadá alertaron ayer del impacto negativo que los aranceles impuestos por el Presidente Donald Trump están teniendo a nivel local, incluyendo la incertidumbre para la producción automotriz desde lugares como Cuautitlán Izcalli, en Edomex, hasta Detroit, Michigan.
Convocados por la Conferencia del Alcaldes de Estados Unidos, un grupo representativo de funcionarios de los tres países sostuvo un encuentro en Washington, desde donde emitió un posicionamiento contra los aranceles, entre los que se incluye el 25 por ciento a los automóviles de México y Canadá.
“ Los aranceles son impuestos que aumentan el costo de la vida, vacían las cuentas bancarias, ponen en riesgo las cadenas de suministro y los empleos, perturban las actividades comerciales locales que impulsan las economías de los 3 países. Nuestras comunidades serán las primeras en sentir el impacto”, plantearon.
“ Hay incertidumbre. Algunas de las colonias más antiguas de nuestro municipio están directamente ligadas a Ford. Nos vamos a mantener en alerta de lo que pueda ocurrir. Aunque también debo decir que la planta de Cuautitlán Izcalli es la de mayor potencia para Ford”, dijo a Grupo REFORMA el Alcalde Luis Daniel Serrano.
“ Nosotros estaremos concentrados en generar desde lo local la mayor certidumbre para que permanezca la inversión“, aseguró Serrano, quien destacó la productividad de la planta de Ford, la primera en el mundo en producir desde 2020 el modelo Mach-E del Mustang, uno de los carros emblemáticos de la automotriz.
Ron Nirenberg, el Alcalde de San Antonio, Texas, la ciudad donde se firmó el original tratado de comercio trilateral y que en 2020 fue sustituido por el nuevo T-MEC, explicó que la incertidumbre por los aranceles de Trump está golpeando ya a la iniciativa privada y a las personas.
“ La incertidumbre ya está causando daños. Las empresas no pueden prever la nómina, las necesidades de suministro. En San Antonio somos la base de lo que es una industria automotriz y aeroespacial en crecimiento”, dijo el Edil de San Antonio, donde Toyota tiene una planta de autos.
Por su parte, Enrique Francisco Galindo, Alcalde de San Luis Potosí, cuya zona industrial compartida con otros municipios contiene una de las varias plantas de General Motors en el País, reconoció que el impacto de la incertidumbre de los aranceles de Trump también se ha sentido ya en su localidad.
“ Hay temor. En estos días lo que más estamos combatiendo son estas dudas sobre si van a seguir algunas producciones. Hoy mismo hay noticias en San Luis de que General Motors pudiera tomar decisiones”, indicó.
Con 8 ml 500 empleos en la zona metropolitana de San Luis Potosí dependiendo directamente de la planta de General Motors, Galindo aseguró que, en medio de esta incertidumbre, su Alcaldía y otras están concentradas en ofrecer incentivos fiscales, acompañamiento en procesos productivos y desregulación.
“ Sí nos preocupa. Tenemos que conectar que un aumento arancelario puede traer desempleo. Y en México es muy susceptible que el desempleo se convierta en inseguridad”, señaló.
Además del arancel automotriz, Trump implementó un arancel de 25 por ciento a las importaciones a EU de acero y aluminio.
“ Lo que ha sido un desafío para nosotros en el área metropolitana de Detroit, y lo que sabemos que ha sido tremendamente problemático de esto es la incertidumbre”, dijo Bryan Barnett, Alcalde republicano de Rochester Hills, en Michigan, donde en enero la empresa de autopartes Webasto anunció su cierre.
“ Yo sé que el Presidente Trump le preocupa Michigan. Yo sé que es un Estado que visitó muchas veces. Yo sé que él ha expresado personalmente su gran preocupación por la industria automotriz, y por eso debo transmitirle a la Administración Trump la importancia que tienen estas decisiones”.
Ayer, Grupo REFORMA reportó que los aranceles automotrices de Trump son también una amenaza para el estado de Aguascalientes, donde la armadora japonesa Nissan ha concentrado la producción de casi 600 mil vehículos incluyendo modelos como el Versa, Sentra, Kicks e Infiniti.
Notas Relacionadas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas