Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 24 de marzo del 2025 a las 08:27
Estambul.- El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, principal opositor del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, fue suspendido de su cargo y encarcelado ayer por “corrupción”, cuatro días después de su arresto.
“ El actual proceso judicial (…) es una ejecución sin juicio”, afirmó Imamoglu en un mensaje difundido por sus abogados, en el que instaba a la nación “a luchar”.
Imamoglu, de 53 años, fue trasladado a la cárcel de Silivri, al oeste de Estambul, junto con varios de sus coacusados, indicaron su partido y medios turcos.
El Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal fuerza de la oposición a la que pertenece Imamoglu, calificó de “golpe de Estado político”.
TRIUNFA EN ELECCIÓN
Ayer mismo, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, fue elegido como candidato del CHP a las elecciones presidenciales, previstas para 2028, con una altísima participación de 15 millones de votantes en un claro desafío al presidente Erdogan.
“ Ekrem Imamoglu va camino a la cárcel, pero también a la presidencia”, declaró el líder del CHP, Özgur Özel.
El CHP llamó a participar a todo el mundo, y no sólo a los miembros del partido. Según la municipalidad de Estambul, más de 13 millones de votos fueron de no militantes en el partido.
La detención de Imamoglu, el miércoles, desató masivas protestas que se extendieron al menos a 55 de las 81 provincias turcas.
O; umutsuzluğu, çaresizliği asla kabul etmez! @ekrem_imamoglu‘nun eşi ve yol arkadaşı olarak ben de asla kabul etmeyeceğim. Yüzbinler korkmuyor, milyonlar direniyor. Türkiye, demokrasi ve eşitlik istiyor! pic.twitter.com/A4xLy9nvoR
— Dilek Kaya İmamoğlu (@dk_imamoglu) March 24, 2025
Las protestas en Turquía se intensifican tras la detención del rival de Erdogan, Ekrem Imamoglu
A primera hora del domingo, un tribunal ordenó la detención formal y posterior encarcelamiento del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, a la espera del resultado de un juicio por cargos de corrupción. La Fiscalía informó de que el tribunal había decidido la encarcelación de Imamoglu como sospechoso de dirigir una organización criminal, aceptar sobornos, extorsionar, registrar ilegalmente datos personales y amañar licitaciones.
Por otra parte, los jueces rechazaron la petición de encarcelar al alcalde de Estambul por cargos relacionados con el terrorismo, aunque sigue siendo procesado. Los letrados acusan a Ekrem Imamoglu de ayudar al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El tribunal argumentó que “aunque hay fuertes sospechas de que Imamoglu ayuda a una organización terrorista armada, su detención por este motivo no se considera necesaria en este momento, ya que se ha decidido arrestarlo por delitos financieros”.
El alcalde de Estambul fue trasladado a la prisión de Silivri, al oeste de Estambul, tras la sentencia del tribunal. Otras 47 personas también fueron encarceladas junto a Imamoglu, a la espera de juicio. Entre ellas, un ayudante clave y dos alcaldes de distrito, Murat Calik y Resul Emrah Şahan, que representan a los distritos de Beylikdüzü y Sisli, en Estambul.
El Ministerio del Interior anunció posteriormente que Ekrem Imamoglu había sido suspendido de sus funciones como “medida temporal”. Mientras tanto, su sustitución se decidirá mediante elecciones internas en los consejos municipales, donde el Partido Republicano del Pueblo (CHP), de Imamoglu, tiene mayoría.
Bu ülkede insan gibi yaşamak, insan gibi muamele görmek isteyen, adalet ve demokrasi talep eden herkesin @ekrem_imamoglu ortak sesi, ortak nefesidir! Ekrem Başkan sizi daha önce 4 defa yendi, 5’inci defa da yenecek. Dışarıda olsa da yenecek, içeride olsa da yenecek! pic.twitter.com/oIlBnHpFmG
— Dilek Kaya İmamoğlu (@dk_imamoglu) March 23, 2025
Continúan las protestas por quinta noche consecutiva
Una multitud de ciudadanos se congregó frente al Ayuntamiento de Estambul para protestar, por quinta noche consecutiva, desde la detención de Ekrem Imamoglu el pasado miércoles. Miles de personas han acudido diariamente a las manifestaciones para pedir la liberación inmediata del alcalde de la mayor ciudad de Turquía y acusar al presidente Recep Tayyip Erdogan de atacar deliberadamente a Imamoglu por motivos políticos.
Se esperaba que el político del CHP, considerado un rival clave de Erdogan, fuera designado el domingo candidato presidencial de su partido en las primeras primarias de la formación política. Las próximas elecciones presidenciales están previstas para 2028.
Los manifestantes lanzaron bengalas y piedras contra las unidades de policías antidisturbios desplegadas en la zona. La Policía respondió utilizando gas pimienta para dispersar a la multitud. Las detenciones se producen un día después de que cientos de miles de personas protestaran ante el tribunal en el que Imamoglu estaba siendo interrogado el sábado.
El ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, afirma que 323 personas fueron detenidas en las protestas del sábado, al tiempo que promete una política de “tolerancia cero” para quienes amenacen “la paz y la seguridad del pueblo” y “provoquen o inciten al caos”.
El presidente Erdogan contraataca
El sábado, pocas horas antes de que Imamoglu fuera detenido formalmente por los tribunales, Recep Tayyip Erdogan abordó la crisis interna que se estaba desarrollando en el país. En su intervención en un Iftar, la comida musulmana de ruptura del ayuno durante el mes sagrado del Ramadán, Erdogan pidió al CHP que no presionara a la Justicia turca mientras investiga los posibles delitos de los implicados en las investigaciones sobre corrupción y terrorismo.
“ Si tenéis valor, dejad que la democracia y la ley funcionen. Si tenéis valor, dejad que los tribunales tomen sus decisiones en nombre de la nación turca sin ninguna presión”, indicó Erdogan.
El presidente turco también disparó contra el partido acusándolo de incitar a la violencia y a la anarquía. Así, reiteró que nadie en Turquía está fuera del alcance de la ley, y añadió que ninguna “minoría privilegiada” tiene libertad para delinquir. También prometió no mostrar tolerancia con los miembros del CHP que alteren el orden cívico e inspiren divisiones innecesarias entre los 86 millones de habitantes de la nación.
“ Haga lo que haga la oposición, no nos desviaremos del sentido común, la paciencia y la paz. Nuestros municipios servirán al pueblo sin caer en la corrupción”, señaló. Erdogan también criticó al partido y a su presidente, Özgür Özel, subrayando que el CHP no será considerado un partido político hasta que se deshaga de “ladrones y saqueadores”, al tiempo que tachaba a la formación política de estar dirigida por una cúpula “cegada por el dinero”.
“ Özel no debe buscar muy lejos a los ladrones. Están a su alrededor”, indicó Erdogan. El presidente turco también desafió al CHP a responder directamente a las acusaciones del caso, en lugar de recurrir a la retórica populista para incitar al caos. “No pueden responder a las acusaciones del caso. Así que, intentan distraer a la gente. Son muy conscientes de que saldrán a la luz más hechos”.
Las primarias del CHP incluyen “papeletas solidarias”
La detención formal se produjo en el momento en que más de 1,7 millones de miembros del partido opositor CHP comenzaron a celebrar elecciones presidenciales primarias para respaldar a Imamoglu, candidato único. La formación política también ha instalado urnas simbólicas en todo el país para que las personas que no son miembros del partido puedan expresar su apoyo al alcalde de Estambul. Grandes multitudes de ciudadanos se congregaron a primera hora del domingo para emitir un “voto de solidaridad”.
“ Esto ya no es solamente un problema del Partido Popular Republicano, sino un problema de la democracia turca”, indicaba Füsun Erben, de 69 años, en un colegio electoral del distrito de Kadiköy, en Estambul. “No aceptamos que nuestros derechos sean usurpados tan fácilmente. Lucharemos hasta el final”, añadía.
En el momento de la protesta del domingo por la noche, el recuento de votos había alcanzado unos 15 millones de personas, de los cuales algo más de 13 millones correspondían a personas sin afiliación política, que votaron en solidaridad con el detenido.
En una publicación en las redes sociales, Imamoglu elogió el resultado desde la prisión de Silivri, escribiendo que el pueblo le había dicho a Erdogan: ¡Basta ya! “Las urnas llegarán y la nación dará una bofetada a la Administración que nunca olvidará”, señalaba.
Antecedentes penales de Ekrem Imamoglu
Antes de su detención, Imamoglu ya se había enfrentado a múltiples causas penales que podrían acarrearle penas de prisión y una prohibición política. Actualmente, está recurriendo una condena de 2022 por insultar a miembros del Consejo Supremo Electoral de Turquía.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas