Saltillo
Por
Arturo Estrada
Publicado el jueves, 27 de marzo del 2025 a las 03:59
Saltillo Coah.- Las autoridades locales lograron convencer al Gobierno Federal, mediante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que se construya el puente vehicular de Nazario Ortiz Garza con el cruce de las vías; como parte del proyecto del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo.
Sin embargo, el alcalde Javier Díaz González dio a conocer que se necesitarán al menos dos puentes de convivencia ferroviaria adicionales, ya que por la velocidad del ferrocarril no habrá paso para vehículos ni peatones sobre las vías.
“ Como ustedes lo saben, para nosotros es muy importante el de Nazario Ortiz con Vito Alessio Robles. Ya dentro de este proyecto del tren de pasajeros está el recurso para la infraestructura necesaria para hacer este cruce ferroviario. Desconocemos si sea deprimido o un puente elevado; pero prácticamente la Agencia Ferroviaria están comprometidos en ayudar a agilizar ese tipo de acciones”, dijo.
De acuerdo a la información que se entregó al Alcalde, el tren de pasajeros podría circular hasta a 150 kilómetros por hora.
“ Cuando vaya cruzando por la ciudad, tendrán que tapar totalmente, o sea no se va a poder pasar de manera peatonal o en automóvil. Entonces, va a tener que hacerse puentes en diferentes puntos de la ciudad; y no solo en Nazario Ortiz; que serían en el sur de la ciudad, allá por el Tanquecito. En eso estamos trabajando, de la mano con ellos, porque están buscando licitar y poder arrancar las obras prácticamente en el segundo semestre de este año”, apuntó.
En la más reciente reunión, el Alcalde volvió a plantear la necesidad en que el proyecto se convierta en un tren ligero, para contar con mayor número de paradas en la Región Sureste; con la intención de movilizar a 25 trabajadores entre Derramadero, Saltillo y Ramos Arizpe.
“ Ellos nos decían que, para un tren ligero, a lo mejor tendríamos que incorporar una o dos estaciones más. Pero es uno de los proyectos que también estamos proponiendo al Gobierno Federal”, comentó.
Javier Díaz aseguró que con el cambio de modalidad se tendría un transporte público más accesible, que llagaría a las estaciones a fin de mejorar la circulación en la mancha urbana.
“ Para que más saltillenses se puedan mover por este tren ligero hacia su lugar de chamba, y también del lugar de chamba hacia su hogar. Entonces ahí va a tener que irse de la mano, muy encaminado, a lo que queremos establecer dentro del transporte público”, aseveró.
• 25 mil trabajadores podrían emplear el tren.
• 150 km/h alcanzaría el tren.
• 1 puente vehicular asegurado.
• 2 más se requieren tan solo en Saltillo.
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