Coahuila
Por
Maru Valencia
Publicado el jueves, 3 de abril del 2025 a las 05:50
Saltillo, Coah.- Mientras primarias y secundarias están bajo la lupa de las autoridades para garantizar que se cumplan las nuevas disposiciones alimentarias, que prohíben la comercialización de comida chatarra, en la Universidad Autónoma de Coahuila están por abrir dos Oxxo completos al interior de dos campus.
Aunque ya cerraron dos de los cinco Oxxo Smart, uno al lado de Prepa 1 y otro en el Bachillerato de Ramos Arizpe, los otros tres siguen operando con normalidad en las facultades de Enfermería, Arquitectura y en el Hospital Universitario.
Y de las tiendas totalmente equipadas que venderán todo, excepto cerveza, cigarros y preservativos, la de Campus Arteaga está a punto de iniciar operaciones, y la de Campo Redondo está al 85% de avance.
Aún sin indicaciones
Víctor Manuel Sánchez, secretario general de la máxima casa de estudios, informó ya se acercaron con la Secretaría de Educación y con la Secretaría de Salud para conocer los parámetros específicos de lo que está permitido y lo que está prohibido, pero que aún no reciben indicaciones precisas.
“ Primero queremos tener mucha mayor claridad de qué sí y qué no”, señaló, “no tenemos una fecha determinada, mucho dependerá de lo que nos respondan de la consulta”. .
Respetan contrato
Los Oxxo Smart que ya se desinstalaron estaban en dos preparatorias, donde los estudiantes son menores de edad, y la decisión fue tomada por Grupo Femsa.
“
Respecto a los Oxxo instalados en escuelas o facultades o en espacios comunes, ellos nos pidieron que también harían una consulta ante las autoridades, nada más para verificar bien la posible operación, y estamos a la espera”.
Estanquillos siguen con la venta
En lo que la Universidad espera la respuesta de las autoridades, los administradores de estanquillos y cafeterías siguen vendiendo lo de siempre: burritos, gorditas, papitas, refrescos, galletas y golosinas.
Entrevistados al respecto, pero sin querer decir su nombre por temor a que les quiten el contrato, los encargados de las tienditas están inconformes desde hace tiempo, primero por la instalación de los Oxxo, que les disminuyó la venta, y ahora porque no dan información.
“
Ya empezamos a vender fruta, pero en estos días tengo que surtir, imagínate si surto todo y mañana me dicen que deje de vender esos productos, no se vale que nos tengan así”, comentó uno.
Uno de los vigilantes considera positivo que los Oxxo estén al interior de los campus, ya que así los jóvenes no se exponen a salir y cruzar las calles, sobre todo de noche, además de que es una ventaja que puedan pagar sus servicios.
Notas Relacionadas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia