Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Choque deja lesionados en el cruce de Heróico Colegio Militar y Monterrey Extraditan a pollera; operaba casa de seguridad en Piedras Negras Congreso del Estado reconoce trayectoria de la Orquesta Filarmónica del Desierto Presentan al nuevo asesor del SIMAS Piedras Negras, es José Luis Salinas ‘No pretendo suplir a mi hijo’; Maribel Guardia rompe el silencio tras denunciar a Imelda Tuñón y ‘quedarse’ con Juliancito

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Ahorro y administración responsable: Rubén Moreira

  Por Ernesto Acosta

Publicado el viernes, 7 de septiembre del 2012 a las 15:00


El gobernador Rubén Moreira Valdez describió el plan que regirá de hoy en adelante su gobierno

Saltillo, Coah.- Mediante el programa de austeridad, el Gobierno del Estado tendrá ahorros por 786 millones de pesos, tan sólo durante el presente año, informó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Al presentar los Programas Sectoriales y Especiales 2011-2017, el Mandatario estatal indicó que la administración gubernamental opera bajo esquemas de reducción de gastos innecesarios y eficiencia presupuestal.

“Para este año nos propusimos alcanzar un ahorro en gasto corriente de 86 millones de pesos y estamos empeñados en cumplir esta meta y una línea importante del programa de modernización es contar con un aparato burocrático esbelto, de calidad, como lo demandan las administraciones modernas y lo exige la ciudadanía.

“Por concepto de nómina –añadió–, tendremos un ahorro anual de 700 millones de pesos, nunca antes se había hecho un esfuerzo de este tipo”.

Ante autoridades militares, estatales, municipales y representantes de cámaras empresariales, Moreira Valdez presentó los 14 programas sectoriales y los seis programas especiales que se ejecutarán en su administración.

Modernización administrativa, fiscalización y rendición de cuentas; desarrollo económico; empleo y justicia laboral; turismo; desarrollo rural; infraestructura para el desarrollo; desarrollo social; equidad de genero; educación; salud; cultura; medio ambiente; seguridad pública, y procuración de justicia, integran los programas sectoriales.

Los programas especiales son asistencia social; deporte; innovación, ciencia y tecnología; transparencia; prevención social de la violencia y delincuencia, y sobre protección civil.

A lo largo de casi dos horas, el Gobernador expuso cada tema, destacando que serán las bases para desarrollar las acciones de
gobierno.

En modernización administrativa, fiscalización y rendición de cuentas indicó que se realizaron reformas para crear un marco jurídico que sostenga una gestión ordenada de la administración con austeridad y ahorro, pero sin perder eficacia en la atención de las demandas sociales y en el manejo transparente de recursos.

“Esto permitirá que Coahuila se distinga por tener una administración eficiente, ser líder en transparencia y rendición de cuentas con manejo responsable de finanzas, con austeridad para racionalizar el gasto corriente sin detrimento de la calidad de los servicios públicos”.

La planeación es la nueva forma de gobernar para definir prioridades, derivado de la nueva Ley de Planeación, así se instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado y el Consejo Consultivo de Planeación y Evaluación.

Aclaró que en los programas se incluyen propuestas de diferentes candidatos a la gubernatura, con objetivos por áreas y estrategias para alcanzarlos.

Las dependencias y organismos estatales elaboraron planes sectoriales y especiales para avanzar en la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo.

“Disponemos de los programas y acciones que se llevarán a cabo por lo que resta del sexenio con el objetivo de no improvisar sobre la marcha: hemos definido qué hacer y hacia dónde queremos llegar en el futuro”.

Hizo énfasis en el orden y la disciplina, en el apego al marco jurídico y en una gestión disciplinada para alcanzar los objetivos trazados, con austeridad y ahorros y con manejo transparente del erario.

Así, se implementó el programa de austeridad y ahorro, cuyo propósito es generar la cultura del uso óptimo de los recursos, pero también hacer que penetre en la sociedad la cultura de la austeridad.

Destacó que las licitaciones se transmitirán en vivo, vía Internet en página de la dependencia de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para transparentar los procesos.

Para ser líderes de transparencia se modificó la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para ampliar la información de carácter público, que rebasa a cualquier otra legislación de México. Así, el ICAI tiene facultades para sancionar económicamente a funcionarios que nieguen información y pedir su remoción, explicó.

También se entrega mensualmente al Congreso un reporte financiero de la administración estatal, que puede consultarse en el portal oficial del Gobierno del Estado. “Estamos trabajando para en un futuro próximo informar a los ciudadanos los ingresos y egresos de manera constante”, aseguró.

En la presentación del documento, realizado en el Paraninfo del Ateneo Fuente, se refirió a las reformas a la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, y a la Ley Anticorrupción para eliminar prácticas deshonestas relacionadas con la obra y servicios públicos, que incluye la figura del usuario simulado, para detectar actos de corrupción de parte de funcionarios.

“En Coahuila no solamente se va a castigar al funcionario, también al ciudadano que incurra en actos corruptos”, advirtió.

En su mensaje subrayó que se publicarán los padrones de beneficiarios de programas sociales, como parte de la transparencia y rendición de cuentas, como sello del actual sexenio.

De igual manera habrá un programa anual de control y auditoría, se monitorearán los programas sociales, se implementarán los observadores ciudadanos y funcionará el Quejanet y el Quejatel para denunciar a funcionarios corruptos, que incumplan obligaciones o brinden mal servicio. La acusación podrán hacerla a través del 01 800 718-4090 o por Internet en la página http://www.sefircoahuila.gob.mx.

Asimismo, se buscará implementar la materia de Transparencia en los planes de estudio de universidades públicas y privadas,

Moreira Valdez explicó que ha presentado 38 iniciativas, con 10 nuevas leyes y 66 modificaciones a diversos ordenamientos y hasta el momento seis leyes han sido aprobadas, lo mismo que 32 reformas, por unanimidad por parte de los legisladores.

Asimismo, hizo énfasis en la firma del Pacto Coahuila para llevar a cabo la reforma jurídica integral del estado de derecho y la gobernabilidad democrática y luego se presentará un proyecto de nueva Constitución.

En el tema de desarrollo económico indicó que se busca un crecimiento sostenido y equilibrado por regiones, la generación de más empleos, con una promoción económica efectiva de las ventajas competitivas de Coahuila para atraer inversiones y fortalecer las existentes, a fin de elevar la calidad de vida de la población.

Van cerca de 31 mil nuevos empleos, según datos del IMSS de enero a agosto, por lo que se cubre la demanda anual de plazas, expresó.

En empleo y justicia laboral se refirió a las acciones para fomentar la capacitación en el empleo, elevar la competitividad de mano de obra, para lo cual se fortaleció la justicia laboral con la conformación del Consejo de Presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el programa de abatimiento de rezago en las juntas y erradicación de malas prácticas.

“No se han presentado huelgas en materia local, muestra del buen clima que vive el estado y que es factor para atracción de inversiones”, dijo, al reconocer al sindicalismo en Coahuila.

“Estoy atento a sus demandas e inquietudes. Hago patente mi respeto a la autonomía sindical, a la lucha legítima de los trabajadores y mi simpatía de que en todas las empresas haya sindicatos”, manifestó.

Además de la estabilidad laboral que caracteriza al estado, Coahuila ocupa el primer lugar nacional en el índice de ingreso y prestaciones laborales, de acuerdo con un reporte de la ONU.

En turismo, el Mandatario estatal señaló que se harán esfuerzos para atraer visitantes para esparcimiento y desarrollo de negocios. Este año, se ejercerán 42 millones de pesos en diversos municipios para explotar sus atractivos turísticos.

En desarrollo rural, señaló la necesidad de avanzar en la reconversión productiva y en la ejecución de proyectos con alta rentabilidad. En este rubro se instaló la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable que tendrá entre otros objetivos el agilizar trámites ante diversas instancias de gobierno.

Y con los municipios se acordó que por cada peso que aporten, el Estado aplicará tres para fortalecer los programas y comprar equipo que impulsen la productividad en el sector agropecuario, donde se perforarán 411 pozos, una cantidad histórica, en 32 municipios.

También, se ejercerán recursos en adquisición de suplemento alimenticio y mejoramiento genético del ganado, entre otras acciones, que este año sumarían 2 mil millones de pesos.

De igual manera, se refirió a la necesidad de desarrollar infraestructura carretera en las ciudades y en el campo, lo que incluye invertir en reciclado de pavimento en las cabeceras municipales, donde habita el 98% de los coahuilenses, en tanto que se invertirán 380 millones de pesos en obras de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en las zonas metropolitanas.

En este sentido, para generar un crecimiento más ordenado, se levanta la cartografía en diversos municipios, lo que ayudará a consolidar su desarrollo económico y social.

De manera especial, se refirió a la construcción de plantas tratadoras, que deberán cubrir los 38 municipios al finalizar la administración, para cumplir con las normas oficiales mexicanas.

En desarrollo social, señaló la pertinencia de aplicar programas transparentes, efectivos y focalizados, que atiendan las necesidades por municipio y región, a fin de elevar la calidad de vida de la población.

La prioridad es aplicar instrumentos para abatir rezagos sociales mediante la atención de necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad, eliminar desigualdades entre municipios y regiones, todo con una transparencia en el manejo de
programas.

Para lograrlo, continuarán los programas de Farmacias Comunitarias, el Banco de las Mujeres y el Banco de Materiales, entre otros.

Destacó la creación de la Secretaría de la Mujer para avanzar en la equidad de género y para diseñar programas dirigidos exclusivamente para este sector de la población, que a veces es discriminado.

También subrayó la creación de la Secretaría de la Juventud, mediante la cual se implementarán acciones en materia de educación, cultura, generación de empleos y orientación para el ejercicio de una sexualidad responsable.

Durante la presentación de los Programas Sectoriales y Especiales 2011-2017, Moreira Valdez informó sobre la entrega de 545 mil paquetes de útiles escolares, de 57 mil uniformes y pares de zapatos para alumnos de nivel básico en ejidos y colonias populares; habló sobre los esfuerzos para abatir el analfabetismo, el rezago educativo y avanzar de 9.9 años a 11 años en el grado de
escolaridad.

Para el fortalecimiento de la educación, dijo, se construirán dos universidades y más de 500 espacios educativos este año, y en forma paralela se impulsará el deporte para formar atletas de alto rendimiento y apoyar a la práctica amateur.

Este año, la inversión asciende a 300 millones de pesos para espacios deportivos, lo que incluye tres gimnasios de usos múltiples, tres de alterofilia y un centro de alto
rendimiento.

Asimismo, señaló que en materia de cultura se destinará presupuesto para desarrollar actividades en el estado y lograr que Coahuila se convierta en el centro del desarrollo cultural del país.

El próximo año se recordará al poeta Manuel Acuña y el Gobierno del Estado entregará 100 mil dólares en un nuevo premio de poesía, el monto más elevado para un país de habla hispana, como parte de los esfuerzos para impulsar la cultura y las artes en la entidad.

En medio ambiente se invertirá en la conservación, manejo y recuperación del patrimonio natural, el manejo de la vida silvestre, la promoción del ahorro de energía, acciones contra el cambio climático, la utilización de energías limpias y en la construcción de rellenos sanitarios.

Moreira Valdez refrendó su compromiso de trabajar para recuperar la seguridad en Coahuila: “De la seguridad me encargo yo, es un compromiso que voy a cumplir hasa el ultimo día de mi gobierno”, sostuvo.

Indicó que los programas propuestos están orientados a lograr un Coahuila más seguro, donde se salvaguarden los derechos de las personas, su integridad física y patrimonial, se preserven libertades y paz.

“El crimen nos llegó de fuera pero encontró en Coahuila la tierra fértil para crecer por desintegración del tejido social, la permisividad de la autoridad y sociedad, la falta de leyes rígidas y fuertes, y por la falta de fuerza policiaca efectiva para enfrentar a criminales que tienen armas modernas”.

Añadió que se aprobaron reformas para castigar el halconeo, el narcomenudeo, las placas sobrepuestas y clonación de patrullas, uniformes e insignias policiales, y ahora se requiere prohibir las peleas de gallos porque detrás se encuentran intereses del crimen organizado. De pasada, pidió a los legisladores prohibir las corridas de toros. “Ya si de pasada quitan las corridas de toros, nos hacen a todos felices”.

También reconoció a los legisladores por la aprobación de la Ley de Alcoholes, adicción que causa accidentes y provoca lesiones y muertes en jóvenes. “Algún día nuestros hijos van a estar conformes con las leyes que nuestros legisladores aprobaron”, aseguró.

“Debilitar las acciones en seguridad fortalece a los delincuentes, por lo que se hará lo que nos corresponda”, dijo, al advertir que “no toleraremos la impunidad, seguiremos trabajando con el nuevo Gobierno Federal. Si Calderón no hubiera iniciado la lucha, los niveles de inseguridad serían terribles, estoy orgulloso de tomar la decisión de combatir el crimen, de lo contrario reinaría la anarquía y gobernarían los delincuentes”.

Retos en Infraestructura para el Desarrollo:

Fortalecer la conectividad carretera en las diversas regiones con los ejes carreteros nacionales e internacionales.

Mantenimiento a la red carretera estatal.

Ampliar y conservar los caminos rurales.

Dotar de infraestructura a parques industriales y construir más.

Edificar y rehabilitar inmuebles para seguridad, deportes, salud.

Ejecutar las obras como libramientos, bulevares y caminos alimentadores rurales.

Retos en Desarrollo Social:

Reducir la pobreza.

Una política alimentaria para sectores vulnerables.

Asegurar la permanencia escolar de niños y jóvenes.

Garantizar acceso a salud y medicamentos a bajo costo.

Promover programas de autoempleo y producción para autoconsumo.

Facilitar la educación a distancia.

Garantizar el suministro de servicios básicos en colonias y ejidos.

Respuesta rápida ante contingencias como inundaciones, sequías y heladas.

Programas de mejoramiento de vivienda.

Evaluar y monitorear los programas sociales y simplificar trámites para recibirlos.
Mejorar mecanismos de denuncia contra funcionarios que hagan mal uso de programas sociales.

Retos en Educación:

Convertir a Coahuila en la capital del desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

Incrementar la cobertura del sistema educativo privilegiando la equidad.

Abatir el analfabetismo y el rezago educativo.

Aumentar el promedio de escolaridad a 11 años.

Mejorar la calidad del sistema educativo estatal.

Ampliar la oferta educativa a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.

Crear el Instituto Estatal de Becas.

Reducir los índices de deserción y reprobación.

Retos en Seguridad Pública:

Instalar el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Enfrentar el aumento en los delitos del fuero federal.

Registrar y controlar a las empresas de seguridad privada: de 291 empresas solo 53 tienen registro vigente.

Reforzar la seguridad interna y externa de ceresos para evitar la distribución y consumo de drogas.

Establecer un nuevo programa integral de seguridad pública.

Nuevas políticas para la prevención del delito y la violencia.

Modernizar el sistema penitenciario para evitar con equipos de seguridad la entrada de armas y drogas a los ceresos.

Instalar inhibidores de señal telefónica en los ceresos.

Capacitación, actualización y equipamiento de los cuerpos de seguridad.

Firmar convenios con Federación y municipios para implementar programas que reduzcan los índices delictivos y combatir la delincuencia común y organizada.

Aumentar en número de policías.

Mejorar salarios y prestaciones.

Manejar estímulos, promociones, ascensos y retiro de elementos.

Ampliar los centros de acreditación.

Fortalecer el sistema de profesionalización y servicio policial de carrera.

Establecer el mando unificado policial.

Crear un nuevo modelo de Policía Acreditable.

Modernizar los C-4.

Fomentar la cultura de la denuncia anónima.

Uso de brazaletes para que reos no peligrosos compurguen la pena fuera de la cárcel.

Retos en Desarrollo EconÓmico.

Crear el Consejo Estatal para la Competitividad.

Crear el Programa de desarrollo de la industria metal-mecánica.

Instalar el clúster de servicios vinculado al potencial energético.

Impulsar la industria vitivinícola, del mueble, cervecera, aeroespacial y de construcción.

Abrir el Instituto Estatal de Minería.

Retos en Empleo y Justicia Laboral:

Oportunidades de capacitación para la población económicamente activa.

Otorgar estímulos de capacitación.

Promover el autoempleo en ejidos y colonias marginadas.

Crear la Comisión Intersecretarial para vincular al sector educativo y productivo.

Promover la rápida colocación de egresados.

Fortalecer las normas de seguridad e higiene.

Trasparentar la operación de tribunales laborales y agilizar los procesos con apego a la legalidad.

Realizar campañas de sensibilización sobre alcances de la flexibilidad de los nuevos modelos de producción.

Asegurar el pleno respeto a la autonomía y libertad sindical.

Una política de inclusión laboral que favorezca a adultos mayores, jóvenes, jefas de familia, personas con discapacidad, con VIH-Sida y jornarleros agrícolas.

Retos en Turismo:

Desarrollar el Programa de Desarrollo Urbano Turístico de la Presa de la Amistad.

Construir centros de convenciones y negocios en Saltillo y Torreón.

Explotar la Ruta Turística de Carranza.

Implementar el Programa de Turismo Incluyente Vivo Coahuila.

Formar policías turísticos capacitados.

Aumentar la entrega de Distintivos H y formación de guías turísticos.

Implementar el Programa de Competitividad y Capacitación Turística.

Retos en Desarrollo Rural:

Establecer el Programa Estatal de Comercialización Agropecuaria.

Promover la oferta para el mercado nacional y extranjero.

Implementar el Programa Estatal de Financiamiento Rural.

Aumentar la superficie de cultivo.

Fomentar la apertura de agronegocios.

Operar el programa de contingencia para el campo.

Llevar los servicios básicos a todas las comunidades.
Incrementar la tecnificación y la reconversión productiva.

Notas Relacionadas

Cae el presidente del IEC

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Clasificados