Ahora en Monclova
Hace una semana tocó en Saltillo, pero ahora el Alcalde de la capital del sarape, el pan de pulque y el cabrito, Manolo Jiménez, se dejó ver con el líder del Palacio de Coss, Eduardo Olmos Castro, en Monclova. En el Parque Madero, los Saraperos recibieron a los Acereros y Manolo fue anfitrión de Lalo Olmos y los diputados locales del PRI.
El viernes repitieron la fórmula, pero en el horno más grande de México.
Manolo, con la casaca del Sarape bien puesta; Olmos dejó ver su cariño por los de la zona centro del estado. El caso es que algo traman. Ya les iremos contando.
Buenos anfitriones
Y en la aparición del Alcalde de Saltillo y de los diputados locales por Monclova, la que no regateó como buena anfitriona fue la diputada Guadalupe Oyervidez, así como Carlos Villarreal, uno de los protagonistas de la nueva era y mejor racha de Acereros de Monclova.
En el estadio Monclova también se dejaron ver los diputados Edna Dávalos Elizondo, Chuma Montemayor Garza, Esperanza Chapa, Martha Loera Arámbula, Álvaro Moreira, Luz Elena Morales y María Bárbara Cepeda.
En vilo
Trasciende que a raíz del “empoderamiento” de AMLO a su exsecretario técnico de la Presidencia, Carlos Torres Rosas, por cierto amigo de uno de sus hijos, y del que los propios morenistas aseguran que carece de experiencia para el tamaño del cargo como coordinador de Programas de Bienestar, la suerte del delegado en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, está en vilo. Pero no solo él, también el resto de los funcionarios federales de este rango, pues ante el avance de Morena en las gubernaturas, perderán facultades.
Malo por conocido
Pero en el caso de Coahuila, como dice el dicho, más vale malo por conocido, que bueno por conocer, y aun con la andanada de señalamientos y culpas que le echan a Reyes Flores Hurtado como causante de la derrota de Morena en Saltillo, Piedras Negras y Torreón, y aunque se ha dedicado a monopolizar la campaña de vacunación anti-Covid con fines electorales, hay quienes le reconocen que, no obstante la ausencia carisma, tejió alianzas con algunos alcaldes, panistas, priistas y de otros partidos, lo que le aportó votos a la cuatroté, pues de lo contrario les hubiera ido peor.
No bajan la cortina
Por cierto, en el INE, que en plano estatal encabeza José Luis Vázquez López, y en el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León Farías, todavía no bajan la cortina ni le echan llave a los archivos del presente proceso electoral, y tanto Armando Guadiana Tijerina como Luis Fernando Salazar Fernández andan en campaña para el siguiente.
Después del revés que los electores les dieron el 6 de junio, ahora los dos quieren la bandera de Morena para competir por la Gubernatura de Coahuila.
El de Múzquiz, avecindado en Saltillo, y el de Torreón, se sienten con méritos y tablas suficientes. ¿Quién será el bueno, el mejor visto en Palacio Nacional? ¿Cuál de los dos traerá más saliva para el pinole?
Lo hacen de nuevo
Una vez más, organismos de la sociedad civil de Torreón se ponen un paso adelante de sus pares en el resto del estado. El Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna y el Observatorio de La Laguna están por arrancar un taller de capacitación para quienes el 1 de enero se van a convertir en regidores y síndicos en los distintos municipios.
En esto anda trabajando el fundador del primer organismo y presidente del segundo, Marco Zamarripa, quien amarró a la asociación no gubernamental RegidorMX para el temario del taller Fortalecimiento de regidurías, herramientas para una gestión efectiva.
Hasta ahora se inscribieron regidores electos de 10 municipios, que van a recibir capacitación en temas como gobierno abierto, anticorrupción y perspectiva de género.
¿Y el Consejo Cívico de las instituciones de Coahuila?
Más sobre esta sección Más en Coahuila