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| Carrington pintó el tarot (en el que aparecen los seres fantásticos, míticos, espirituales y simbólicos que distinguen su obra) en los años 50 solo para ella.

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Ahonda en el misterio del tarot de Carrington; apoya su compra a museo de la artista

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 3 de julio del 2024 a las 05:22


La obra, disponible en versiones Pop y Lux, puede solicitarse en la página de facebook e instagram del Consejo Leonora Carrington

Ciudad de México.- Tarot, de Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917 – Ciudad de México, 2011), es un libro-baraja que propicia lecturas tan múltiples como enigmáticas, acordes con el talante de la artista interesada en el ocultismo, la alquimia y la astrología.

Además del mazo de 22 arcanos mayores pintados por la creadora surrealista, esta obra reúne un tablero para extender las cartas, un libro guía y un juguete taumatropo que reproduce –para formar ilusiones ópticas–, un rostro de ojos diáfanos que escudriñan el interior, abrazado por cuatro manos. Carrington denominaba esta figura como Looking in (mirar hacia dentro) y la reprodujo en su obra escultórica. 

En este tarot, Looking in funge como guardián del camino iniciático que supone el arte de Carrington y la lectura de estas cartas, señala la poeta Micaela Mendoza  el instructivo que acompaña el volumen.

Más que herramienta adivinatoria, el tarot constituyó para la artista una herramienta de conocimiento personal, explica en entrevista Fermín Llamazares, presidente del Consejo Leonora Carrington, cuyo patrono fundador es Pablo Weisz Carrington, hijo de la pintora y quien decidió acercar al público estos arcanos. 

La artista galardonada en 2005 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes se interesó en la lectura del tarot a partir de su amistad con el cabalista húngaro Desiderio Lang y lo leía a sus amigos, pero dejó de hacerlo, indica Llamazares.

Practicó varias lecturas del tarot con sus amigos esotéricos, pero dedujo que no podía hacer predicciones de personas cercanas a ella porque, en algunos casos, no eran positivas y había pensado que se habían llevado a cabo. Poco a poco abandonó la práctica de leer las cartas indiscriminadamente, relegándose a leerlas solo de manera ocasional”.

Porque cada lectura de tarot desentraña narrativas basadas en la exploración del inconsciente, advierte Mendoza Hagglund.

Dejar que los arcanos hablen es la forma en la cual se van conectando los mundos sutiles con la materialización de los mensajes que las cartas van dando”, expone en el libro, que también incorpora una presentación de Llamazares y un preámbulo de Weisz Carrington.

Los arcanos mayores pintados por Carrington (fuerza, templanza, justicia, amor y muerte, entre otros) están basados principalmente en la iconografía de los antiguos tarots de Marsella y la baraja de Rider Waite Smith (R.W.S.), “estableciéndose Carrington como un puente entre la simbología clásica del tarot y su propia impronta –por el uso del color, detalles peculiares y personajes añadidos–, dado su extenso y polifacético mundo imaginario”, informa Mendoza H‰gglund.

Carrington pintó el tarot (en el que aparecen los seres fantásticos, míticos, espirituales y simbólicos que distinguen su obra) en los años 50 solo para ella.

La obra, disponible en versiones Pop y Lux, puede solicitarse en la página de facebook e instagram del Consejo Leonora Carrington, en los museos Leonora Carrington de Xilitla y de San Luis Potosí, en el correo [email protected] o vía whatsapp al 5580310281.

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