Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 9 de enero del 2025 a las 04:19
Ciudad de México.- En 2024, la producción agropecuaria de México se habría contraído 2.1%, con un total de 286.3 millones de toneladas de alimentos entre pecuarios, agrícolas y agroindustriales, 6 millones menos que los reportados el año pasado.
De acuerdo con estimaciones de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con los resultados por confirmarse, el país estaría enfrentando su segundo año consecutivo en retroceso, pues en 2023, la caída anual en la producción de alimentos fue de 0.4 por ciento.
En 2024, el mayor impacto fue en el sector de granos y oleaginosas, especialmente en casos como el maíz y trigo, cuyas caídas fueron de doble dígito, en cada caso.
En otros sectores que históricamente se consideran exitosos, como es la producción de frutas y verduras, el año pasado México también se estaría apuntando una caída de casi 3 por ciento.
Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, explicó que los resultados de 2024 se ven principalmente impactados por los efectos de la sequía, considerada la más severa en los últimos 50 años, un tema que afectó especialmente en la producción de granos.
“
Esta caída consolida un segundo año consecutivo de retroceso, atribuida a factores como el cambio climático, sequía, la inseguridad y políticas públicas que no fomentan la productividad ni la rentabilidad del sector. “Si tuviéramos buena tecnología, minimizas el problema, pero contra la sequía no hay defensa”, acotó el especialista.
De acuerdo con los datos del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), la producción total de granos y oleaginosas habría registrado el año pasado su nivel más bajo desde 2014, con 36.2 millones de toneladas. Sin embargo, la perspectiva es peor para este año.
“
En el tema de granos y oleaginosas han aumentado las importaciones, porque ha bajado la producción, cada día dependemos más de las importaciones y para 2025 el panorama está peor”, adelantó.
Añadió que el trigo viene de una caída histórica de los últimos 30 años.
En diciembre pasado, Reforma publicó que, en estados como Sonora, principal productor de trigo a nivel nacional, la superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno, misma que se estaría cosechando en la próxima primavera, se redujo en más de 80 por ciento.
En casos como el sector de frutas y verduras agroindustriales como la caña de azúcar y el agave, para el especialista al reto de la crisis climática, los productores enfrentan problemas de inseguridad y hasta falta de programas de apoyo.
Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no hay debate en cuanto a la siembra de maíz transgénico en México, la cual seguirá restringida para cualquier variedad.
A través de un comunicado, Julio Berdegué, titular de la dependencia, apuntó que en México no se va a cultivar maíz genéticamente modificado (OMG) de ningún tipo, mientras que en el caso del blanco, el principal de consumo humano, se mantendrá el abasto.
“
Lo que la Presidenta (Claudia Sheinbaum) va a hacer es garantizar lo que verdaderamente nos interesa, y es que en este país no se cultive maíz transgénico, ni blanco, ni amarillo, ni azul, ni rojo, ni negro. “En este país no se debe y no se va a cultivar maíz transgénico para ningún uso, ni para consumo humano, ni forraje, ni nada”, acotó el titular de Sader.
Incluso ante el fallo negativo para México sobre el panel de controversias solicitado por Estados Unidos y Canadá en materia de maíz transgénico, es necesario mantener la biodiversidad de los maíces mexicanos, especialmente ante los efectos del cambio climático, insistió el titular de la dependencia.
“
¿Y dónde está esa reserva genética?, pues está fundamentalmente en esta gigantesca biodiversidad”, acotó Berdegué.
Garantizar el abasto
Para la Sader, aun con los efectos de la sequía del año pasado, es posible garantizar el abasto de maíz blanco no transgénico, pues los pequeños productores, con superficies de una a cinco hectáreas, comercializan más del 80% de su producción.
En 2016, un juez federal dictaminó una suspensión temporal sobre la siembra de maíz OMG en México, posicionamiento al cual empresas agroindustriales buscaron ampararse y recibieron una resolución desfavorable.
En 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció una medida cautelar para la siembra de maíz OMG.
Al respecto, Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), reiteró que en México nunca se ha permitido la siembra de maíz OMG.
“
Se permitió la siembra experimental para semilla comercial y sí, efectivamente vino esta medida cautelar que la detuvo. “Luego vino el decreto del 31 de diciembre del 2020 que no permitiría el uso del maíz OMG, que no tenía claridad y salió el decreto de febrero donde sí estableció el no uso de maíz OMG para consumo humano para tortilla”, recordó el especialista.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia