En el embrollo por la supuesta desincorporación ilegal de terrenos municipales en Torreón, hay un personaje clave: Eder Jesús Farías Cedillo, para más señas, subdirector de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento y, hasta donde se sabía, de las confianzas del alcalde Román Alberto Cepeda González, de quien fue colaborador en la Secretaría del Trabajo.
Farías es el encargado de integrar el expediente y llevar la denuncia a Saltillo, pero el trámite lo hace con cautela, no sólo por lo delicado del asunto, en el que figuran Natalia Fernández, ex secretaria del Ayuntamiento y actual síndica; Francisco Torres Suárez, ex director de Urbanismo; y la ex regidora Olga Xóchitl Cepeda, sino porque él mismo habría avalado el trámite, dado el cargo que mantiene desde la pasada administración. ¿Cómo denunciar sin salpicarse?
Muy poco le duró el gusto a los vecinos de la colonia Moderna, en Torreón, por la promesa del lunes, que les hicieron con parafernalia, respecto a que las brigadas de atención comunitaria permanecerían en la zona durante toda la semana, como lo señaló el alcalde Román Alberto Cepeda –“Robán”, le dice el diputado Antonio Attolini–. Este martes sólo sobrevivió un módulo de Atención Ciudadana y alguien por ahí de la Dirección de Salud… Y párenle de contar.
El programa quedó en pirotecnia, con todo y que el lunes todo mundo anduvo ahí: desde el secretario del Ayuntamiento, José Ganem, hasta el diputado Felipe González Miranda, pasando por Ariel Martínez Mendoza, quien cobra como jefe de Gabinete, y la directora del DIF Torreón, Marlene Martínez Valdés.
Bien raro, este martes hubo conferencia de prensa para anunciar el protocolo de seguridad para las canchas deportivas y evitar situaciones lamentables, como la agresión fatal a un árbitro, pero resulta que la convocatoria a los medios de comunicación no salió de la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Johan Uribe, sino de la Dirección de Radio Torreón, que encabeza Armando Cobián, por instrucciones del secretario del Ayuntamiento, José Ganem.
¿Se trata de un nuevo capítulo de la lucha de poderes, y egos entre colaboradores de “Robán”, o “El Bachiller” ya trae su propio equipo de difusión, claro, con cargo al erario?
Lo que son las cosas, no se pueden ver ni en pintura, y este martes coincidieron la síndica Natalia Fernández Martínez y la directora del Centro de Justicia Municipal, Martha Rodríguez Romero.
Según Natalia Fernández, la mejor intérprete de “La Querida Socia”, Rodríguez le presentó, junto a un grupo de ediles, el informe trimestral de actividades.
El encuentro no fue del todo terso. Durante la anterior administración, Rodríguez Romero enfrentó obstáculos desde la Secretaría del Ayuntamiento, entonces encabezada por Natalia Fernández, pero como la vida es una tómbola, ahora en la Secretaría del Ayuntamiento despacha el esposo de Rodríguez Romero, Pepe Ganem… quien además de rijoso, destaca por vengativo, así es que ya se imaginarán.
Más sobre esta sección Más en Coahuila