Nos comentan que el el SIMAS Rural está en marcha un proceso para sindicalizar a buen número del personal, lo cual no tendría nada de malo, salvo que la mayoría de los involucrados llegaron a la dependencia por recomendación del profesor Mario “N”, procesado penalmente por delitos en materia de género.
Hay quienes están atentos a los últimos acontecimientos de la política lagunera y por los atribulados momentos por los que pasa el ex dirigente del sector popular del PRI, buscan una tabla de salvación, el problema es que, en este caso, va directamente con carga al erario.
SEMANA CLAVE
Mucho movimiento habrá esta semana en la Fiscalía General del Estado. El Congreso Estatal que encabeza la diputada Luz Elena Morales Núñez, tiene hasta el sábado 19 para lanzar la convocatoria para elegir al próximo fiscal. Gerardo Márquez Guevara, quien por siete años ha estado al frente de la institución, concluye su periodo el viernes, lo que dará paso a un interinato mientras se lleva a cabo el proceso de selección.
Jorge Humberto Rodríguez López, fiscal ministerial y allegado al doctor Márquez, tomará las riendas de la Fiscalía de manera temporal. Originario de Torreón, Rodríguez López tendrá la tarea de mantener el orden en la Fiscalía durante un periodo clave, en el que se jugarán las cartas para decidir quién será el próximo responsable de la institución encargada de procurar la impartición de justicia en el estado.
PIERDE POR GOLIZA
El que busca premio de consolación, al quedarse en el intento de ser delegado de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, es el fracasado aspirante a la alcaldía de Torreón por Morena, Shamir Fernández Hernández.
El ex diputado federal sabe que vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error y después del descalabro en la contienda municipal, tocó algunas puertas para tratar de llegar a la gerencia de la Comisión Nacional del Agua en Coahuila, pero no se le hizo.
El ex priísta y ex aliado de Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja ahora quiere la subdelegación del Bienestar en la Laguna, pero los propios morenistas anticipan un nuevo ‘descontón’, pues se está metiendo en terrenos que domina y domina bien la diputada federal Cintia Cuevas. Shamir juega a perder por goliza de 3-0.
NUEVO CAPÍTULO
Coahuila se prepara para ser uno de los escenarios clave en la elección de jueces federales el próximo año, etapa que marcará un antes y un después en el sistema judicial del país. De las 386 judicaturas de distrito que estarán en juego en todo el territorio nacional, 11 corresponderán a Coahuila.
El Distrito Judicial de Torreón llevará mano, con renovaciones importantes como el Juzgado Sexto de Distrito, los juzgados especializados en el Sistema Penal Acusatorio y el Juzgado en Materia Mercantil Federal, entre otros.
Saltillo y Monclova no se quedarán atrás, con elecciones para titulares en tribunales laborales y juzgados de distrito. Este proceso no solo definirá a los próximos jueces, sino que podría tener un impacto significativo en la impartición de justicia en el estado. Coahuila se alista para jugar un papel protagónico en este nuevo capítulo judicial.
Más sobre esta sección Más en Coahuila