Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desmantelan 13 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa JD Vance es abucheado en el Centro Kennedy de Washington Morgan Supersport, el clásico británico se moderniza para competir con Porsche y Aston Martin. Registran sismo de 5.5 en Oaxaca; suena la alerta sísmica en CDMX Rompen un Récord Guinness de hacer wheelie ¿sentado en el manillar? Desmantelan 13 laboratorios de metanfetamina en SinaloaJD Vance es abucheado en el Centro Kennedy de WashingtonMorgan Supersport, el clásico británico se moderniza para competir con Porsche y Aston Martin.Registran sismo de 5.5 en Oaxaca; suena la alerta sísmica en CDMXRompen un Récord Guinness de hacer wheelie ¿sentado en el manillar?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Para el secretario Howard Lutnick, la reacción canadiense de imponer represalias se explica porque se hallan en un proceso electoral.

Negocios

Afirma EU ‘tratará diferente’ a México; resalta las no represalias

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 14 de marzo del 2025 a las 04:20


Dice Lutnick que ‘hay países que analizan cómo hacer negocios con nosotros’; los aranceles del 2 de abril van, señala Trump

Ciudad de México.- Mientras que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, afirmó que países como México y Reino Unido, que no respondieron a los aranceles estadunidenses, podrían recibir “un trato diferente”, el presidente Donald Trump confirmó que los aranceles programados para el próximo 2 de abril siguen firmes.

El secretario Lutnick elogió al Reino Unido y a México por abstenerse de participar en aumentos arancelarios ojo por ojo con Estados Unidos, advirtiendo que aquellos socios comerciales que molestan al presidente Donald Trump con sus respuestas a las medidas proteccionistas estadunidenses se exponen a una reacción severa.

Los británicos no respondieron, los mexicanos no respondieron; hay países que realmente analizan cuidadosamente cómo hacen negocios con nosotros”, dijo Lutnick. Para aquellos países que “regresan a las medidas tradicionales de ojo por ojo,“el Presidente los enfrentará con fuerza y poder”, añadió.

Aranceles, van porque van

Por su parte, el presidente Donald Trump dijo que no iba a cambiar de opinión sobre la imposición de amplios aranceles recíprocos a todos los socios comerciales el 2 de abril.

Nos han estafado durante años, y no nos van a estafar”, dijo durante una reunión en la Oficina Oval con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. “La Unión Europea es muy, muy desagradable”, afirmó. “Están demandando a Google, están demandando a Facebook, están demandando a todas estas empresas, y están sacando miles de millones de dólares de las compañías estadunidenses”, agregó.

Asimismo, advirtió que impondrá un arancel de 200% a todos los vinos y otros productos alcohólicos procedentes de la Unión Europea si el bloque no elimina su gravamen sobre el whisky.

La Comisión Europea dijo el miércoles que impondrá contra aranceles a bienes estadounidenses por valor de 26 mil millones de euros (28 mil millones de dólares) a partir del próximo mes, intensificando una guerra comercial global en respuesta a los gravámenes generales de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio.

En tanto, Canadá impuso a partir de este jueves aranceles de 25% a 29 mil 800 millones de dólares canadienses (20 mil 700 millones de dólares estadunidenses) de productos procedentes de Estados Unidos.

Canadá va a OMC

Canadá presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles de 25% impuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio, anunció el jueves la organización con sede en Ginebra.

Canadá está iniciando un procedimiento de solución de diferencias en el marco de la OMC sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio”, dijo la organización en un comunicado.

Estos aranceles aduaneros entraron en vigor el miércoles.

El país considera que estas medidas “son incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos” en materia de comercio internacional, según la OMC.

El Gobierno canadiense ya presentó una queja ante la OMC la semana pasada contra los aranceles de 25% a la mayoría de sus productos importados a Estados Unidos, aunque Trump decidió suspenderlos temporalmente.

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Tienen consumidores miedo a gastar; efecto Trump pone en riesgo estabilidad

Hace 10 horas

Peso mexicano extiende avance ante el dólar y toca su mejor nivel desde noviembre

Hace 11 horas

Industria automotriz, con dudas en 2025 sobre la IA: Tecnom

Hace 11 horas

Espera SAT mayor cumplimiento de empresas morales; vence plazo para declaración anual el 31 de marzo

Hace 12 horas

Ante aranceles de EU, hay que tomar las cosas con mesura: Sheinbaum

Hace 17 horas

Traza Coahuila plan ante ‘efecto Trump’; impactarían aranceles a cadena productiva

Hace 18 horas

Crece Grupo Merco: abre sucursal Otilio; reitera confianza en Coahuila

Hace 18 horas

Acelera en enero crédito para la compra de autos; mercado se dinamiza

Hace 18 horas

Oficial: asume Juan Antonio Aguirre presidencia de Canaco Saltillo

Hace 18 horas

Pierde Antad racha de ventas al alza en febrero, caída de 1.7%

Hace 18 horas

Está blindado agro ante los aranceles; cumplen con T-MEC

Hace 18 horas

Es México ya principal vendedor de huevo a EU; lo saca de apuros