Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 10 de octubre del 2024 a las 17:51
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó que su Gobierno tenga interés en modificar el Tratado de Aguas de Aguas Internacionales de 1944, con el que México y Estados Unidos acordaron las bases para la distribución equitativa de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo.
En conferencia, Sheinbaum informó que su Gobierno tiene otros planes para garantizar el cuidado y uso eficiente del recurso hídrico.
“
¿Se plantearía reformular ese tratado?”, se le preguntó.
“
No, el tratado no se toca”, respondió la Mandataria.
Sheinbaum informó que la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura ya iniciaron conversaciones con quienes tienen concesiones para uso agrícola, con el fin de realizar una revisión y mejorar el aprovechamiento.
“
Conagua y Sader se están reuniendo con distritos de riego, porque tienen, en algunos casos, tienen concesionada el agua, tienen más agua concesionada de la que usan. Y como vamos a hacer un programa de tecnificación de riego muy importante, para disminuir el consumo de agua en riego, aumentar la productividad del campo y que se libere agua para otros usos, se está platicando con ellos”, dijo.
“
Porque, por ejemplo, si tienes -es hipotético- 10 millones de metros cúbicos concesionados y con la tecnificación solamente vas a usar cinco, pues que se liberen esos otros cinco para que se puedan usar en otros usos”.
Explicó que, en el caso de las concesiones de uso industrial, también se busca un acuerdo nacional, para proteger y mejorar el aprovechamiento del líquido.
La Mandataria confió en que las conversaciones permitan concretar el instrumento para el mes de noviembre.
“
Tanto con distritos de riego como con industriales que consumen agua, se está reuniendo el director general de Conagua con el objetivo de hacer un acuerdo nacional de protección, conservación y uso eficiente del recurso hídrico, que nos permita utilizar de mejor manera el agua en el País”, afirmó.
“
Yo creo que este acuerdo lo vamos a tener hacia noviembre y es muy importante. Y la idea es que se generen estos acuerdos que nos permitan usar de manera más eficiente el agua, además de obras estratégicas que vamos a desarrollar”.
En otro tema, Sheinbaum informó que gracias a las lluvias registradas este año, el Sistema Cutzamala está al 60 por ciento de su capacidad.
El suministro de agua al valle de México, explicó, pasó de 6 a 8 metros cúbicos por segundo, aunque no se han alcanzado los 10 que se registraban en años anteriores.
“
Está al 60 por ciento, aumentó. El sistema Cutzamala es el sistema que viene de presas de Michoacán, Estado de México, para suministrar agua a todo el Valle de México, Estado de México y Ciudad de México. Con las sequías de los años anteriores había disminuido mucho el agua en las presas”, comentó.
“
A principios de este año había en época de lluvias un suministro de alrededor de 10 metros cúbicos por segundo; esto disminuyó a 6 metros cúbicos por segundo, en este momento ya se recuperó a 8 metros cúbicos por segundo. Hay más agua, está al 60 por ciento, pero aún no se logran los niveles más altos que en otros años se han tenido”.
Notas Relacionadas
Hace 7 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas