Coahuila
Por Luis Durón
Publicado el domingo, 26 de enero del 2025 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Quienes aspiren a un cargo en la elección al Poder Judicial enfrentarán la dura barrera de la escasa difusión, por ende, las dudas del electorado que decida acudir el 1 de junio a las urnas. Lo anterior, ante las barreras impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), durante la semana.
El instituto determinó limitar la promoción y difusión de los candidatos y candidatas, prohibiendo la utilización de espectaculares o bardas, así como restringiendo la promoción en medios de comunicación tradicionales, como radio o televisión.
Ante ello, la jueza Valeria Urby, quien declinó a participar el proceso electoral judicial extraordinario, señaló que esta medida ocasionará que los ciudadanos no voten de una forma consciente.
“ “Me parece que va a ser algo complicado que la ciudadanía conozca a los candidatos porque en general los perfiles son pocos conocidos y esto va a dificultar que las personas puedan identificarlos; si no conocen al candidato, no podrán buscar su trayectoria y no conocerán si es un buen perfil. Eso, a la hora de votar, repercutirá”.
En la semana, la comisión de fiscalización del INE aprobó las reglas sobre los recursos que usarán los candidatos y candidatas en sus campañas, con la prohibición de utilizar espectaculares, bardas o cualquier medio en la vía pública para promover su imagen.
Además, aspirantes tienen prohibido aceptar recursos privados o públicos, sólo podrán utilizar su dinero y será invertido en traslados, combustible, alimentos y hospedaje.
Tendrán permitido gastar en propaganda impresa, producción y edición de imágenes o promocionales para redes sociales o medios digitales. Podrán tener menciones de otras personas en redes sociales, pero no podrán pagar por ellas. Los candidatos no podrán realizar sorteos, rifas, donaciones o cualquier otra actividad para captar recursos.
Eso sí, el INE tendrá una tarea maratónica para fiscalizar esta elección, pues serán 5 mil 300 candidatos, cientos de contendientes a jueces locales y quienes competirán para las alcaldías de Durango y Veracruz.
Para dicha labor, el Instituto podrá solicitar información de cuentas o bienes, e investigar la situación patrimonial de “cónyuges o concubinarios, y dependientes económicos directos”.
Además, ante el proselitismo adelantado de juzgadores en funciones y aspirantes a candidatos al Poder Judicial, el INE prohibió el activismo anticipado desde esta semana.
Jesús Castro | Saltillo, Coah.– Dado que cada ciudadano llenará 10 boletas con un amplio listado de candidatos en la elección extraordinaria judicial, Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dijo que el Instituto Electoral debe capacitar a funcionarios de casilla y a la ciudadanía sobre cómo votar, para evitar confusiones y caos en el conteo de votos.
En el actual Proceso Extraordinario Judicial se dio a conocer que los coahuilenses que acudan a las urnas para elegir jueces y magistrados locales, y jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, lo harán en 4 boletas para cargos locales y 6 para federales, con un listado de más de 20 personas cada papeleta.
Ante esta situación, que podría confundir a los electores y afectar a la hora del recuento de votos debido a un mal llenado de la boleta, Mery Ayup expresó que el Instituto Electoral de Coahuila debe actuar al respecto.
“ Esa es una labor muy importante que tiene el Instituto Electoral que difundir, sobre todo que capacitar a las personas que van a estar en las casillas, que informar a través de los medios de comunicación de cómo serán, prácticamente un ejemplo de las boletas, para que puedan ir a votar”, expresó el magistrado presidente.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias