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| Mejoredu está en la incertidumbre ante la inminente aprobación del dictamen que plantea la extinción de siete organismos autónomos.

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Afectará educación extinguir Mejoredu; destaca el trabajo en evaluación

Por Jesús Chávez Cepeda

Publicado el domingo, 1 de septiembre del 2024 a las 03:40


Ve investigadora errónea la desaparición de Comisión Nacional para Mejora Continua de la Educación

Ciudad de México.- La extitular del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) e integrante del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Schmelkes, considera que desaparecer la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) sería eliminar el único reducto para poder hacer un trabajo de investigación y de evaluación de la educación en el país.

Mejoredu tiene cierta independencia técnica. De tal manera que resulta pues, por un lado, un contrapeso al Poder Ejecutivo, pero por otro, una fuente de inspiración para políticas de inspiración, de evidencia, de información para políticas educativas necesarias. Creo que ha hecho muchas cosas muy interesantes”, dijo a El Universal.

Schmelkes, investigadora de la educación desde 1970 y quien ha publicado más de 150 trabajos, asegura que la Comisión Nacional, una institución que sustituyó al INEE, ha producido excelentes investigaciones que se han visto sometidas a la autocensura.

Mejoredu ha realizado proyectos muy buenos, pero al interior de la institución existe autocensura… no se quiere molestar a la autoridad educativa con algunos de los resultados, entonces se dan a conocer pocas cosas. Al final de este sexenio, están difundiendo muchas de las cosas que provocaron. Y ahí es donde vemos que sí hay capacidad para realizar buenos productos.

Sería muy lamentable que se cerrara esta oportunidad que tenemos de hacer investigación y evaluaciones más objetivas y más serias, distantes de quien es el autor o el actor principal en materia educativa”, señala.

Schmelkes rechaza la desaparición de organismos autónomos, porque argumenta que las instituciones tardan mucho en construirse y en tener una función social y menciona que eliminarlos bajo la bandera del ahorro no es válido.

¿Qué porcentaje puede representar la Comisión Nacional del presupuesto educativo? Probablemente menos de una décima. Entonces, ese no es un argumento valioso. Y, por otro lado, necesitamos instituciones y este Gobierno ha actuado en su contra, pese a que se crearon justamente porque existía una necesidad. Defender nuestras instituciones me parece absolutamente fundamental y si están funcionando mal, hay que corregirlas, pero no eliminarlas. Y no creo que resulten onerosos, ese es un argumento falaz”, enfatiza.

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