Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 28 de noviembre del 2024 a las 13:30
Ciudad de México.- La magnitud de las deudas con proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un impacto negativo en las empresas y en la economía del País, por lo que es necesario que se enfrente este problema, aseveró el área de Estudios Económicos de BBVA México.
“ Como sabemos, hay retrasos muy importantes con los proveedores de Pemex y eso tiene un impacto negativo en las propias empresas, en la cadena de proveeduría de Pemex y, por lo tanto, en la economía”, indicó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, en la presentación del Informe Situación México.
Aunque aún no se tienen detalles del mecanismo que ejercerá Pemex, arreglar el problema de atrasos con los pagos a proveedores sería muy positivo para el entorno económico y empresarial, consideró el especialista.
“ Es muy positivo que se esté enfrentando el problema y que vaya a tener una política para liquidar los pagos a los proveedores. No tenemos todavía los detalles, pero el solo hecho de que se quiera resolver el problema de la deuda con proveedores ya lo vemos muy positivo”, recalcó Serrano.
“Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá presionando las finanzas públicas durante todo el próximo sexenio y continuará reduciendo el espacio fiscal del País”, advirtió Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA México.
Durante la presentación del informe “Situación México”, se explicó que a septiembre de este año, el espacio fiscal de México disminuyó a 32 por ciento, cuando en 2016 la proporción del espacio fiscal era de 48 por ciento.
“ El espacio fiscal se ha reducido en los últimos 10 años, a septiembre es de solamente de 32 por ciento, lo que quiere decir que del total de ingresos o la proporción de los ingresos que no están comprometidos en gastos inevitables es solamente 32 por ciento, hace seis años en 2018 esta proporción era mayor, de 42 por ciento”, dimensionó.
Rodríguez enmarcó que durante el Gobierno saliente, los apoyos patrimoniales a Pemex fueron de alrededor de 1.6 billones de pesos, y para el sexenio actual se estima que estos apoyos patrimoniales asciendan a 2 billones de pesos.
Además, los vencimientos de deuda financiera de Pemex para 2025 y 2026 son de alrededor de 23 mil millones de dólares.
“ De aquí al 2030, los vencimientos de deuda de Pemex son de alrededor de 46 mil millones de dólares, más o menos la mitad del total de la deuda financiera de Pemex.
“Pensamos que el Gobierno va a seguir apoyando a Pemex para cubrir el pago de estos vencimientos de deuda y, por lo mismo, pues estas presiones que va a ejercer Pemex sobre las finanzas públicas van a continuar durante todo el sexenio”, señaló.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia