Monclova
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 24 de enero del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- No poder salir de casa por el aire helado, la falta de sol, el dolor de huesos: el trastorno afectivo estacional, TAE, pega en el ánimo de la población, pero más en el de los adultos mayores.
Enero siempre es un mes complicado debido a que hay menos horas de luz, y con el frente frío de los últimos días, los abuelitos tienden a deprimirse por pasar más horas en cama y sin la visita de sus seres queridos.
Fabiola Rodríguez Guerrero, psicóloga clínica, explica que existe una clara relación entre las horas de luz y la tristeza, debido a la influencia hormonal: durante los meses más oscuros, el cuerpo secreta menos melatonina, además, interpreta que debemos irnos a dormir antes, y sentimos ese descenso de energía y de actividad de forma casi natural.
Uno de los síntomas del TAE es el desequilibrio de serotonina, el neurotransmisor que se encarga del control de las emociones y el estado de ánimo; aunado al a falta de vitamina D que nos provee el sol: con esta mezcla se crea un caldo de cultivo que puede dar pie al aislamiento, al desánimo, la angustia y la desesperanza.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia