Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el martes, 31 de diciembre del 2024 a las 04:14
Ciudad de México.- El sector de la industria del vestido en Jalisco enfrentó un año complejo marcado por una caída del 10% en sus ventas en comparación con 2023, según Jaime Pedro Fernández, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Jalisco.
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La incertidumbre por el proceso electoral desde junio de 2024 y la competencia desleal, tanto de plataformas digitales como del contrabando, han afectado fuertemente a nuestro sector”, señaló.
Las plataformas de comercio electrónico como Temu han representado un desafío, pues muchas operan sin el pago de aranceles e impuestos en México, lo que genera una desventaja para las empresas locales.
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Estamos trabajando para regularlas con aranceles que equilibren el mercado, pero la falta de regulación sigue golpeándonos”, afirmó.
Dijo que otro de los problemas con los que se enfrenta la industria es el “contrabando” de ropa en tianguis y mercados informales continúa siendo una problemática latente,
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A la gran cantidad de contrabando de ropa que ingresa al país, que también nos pega bastante a todo lo que es la industria del vestido”, informó.
A pesar de los retos, el sector busca aprovechar nuevas oportunidades, como la estrategia de diversificación hacia mercados internacionales, el uso de plataformas digitales y el desarrollo de productos de nicho.
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Queremos incrementar nuestras ventas en un 15% durante 2025, lo que representaría un aumento de 25 millones de pesos en Jalisco, pasando de 9 mil 500 millones a 9 mil 525 millones de pesos”, destacó.
Por otro lado, Fernández subrayó la importancia de apoyar la economía local adquiriendo productos mexicanos, lo cual fomenta la generación de empleos y el fortalecer la economía del país.
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Muchas de nuestras empresas son pymes familiares que dependen de este sector para sobrevivir”, explicó. Actualmente, la industria en Jalisco emplea formalmente a 19 mil 500 personas y cuenta con 923 empresas registradas.
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Nuestras prendas ofrecen calidad, servicio y precio, mientras que muchos productos importados no cumplen con las expectativas. Pensar en la economía mexicana y apoyar lo nacional es crucial para preservar la industria del vestido”, concluyó.
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